Receta de rape asado con jamón ibérico

Receta de rape asado con jamón ibérico

El rape asado con jamón ibérico es una receta ideal para ocasiones especiales, para esos días en los que la mesa tiene que estar a la altura de una celebración

8 de febrero de 2011Actualizado el 3 de mayo de 2024

Vinculamos el rape a días especiales o momentos de celebración. Y lo cierto es que se trata de un pescado elegante y realmente adecuado para estos días especiales. Pero siempre terminamos preparándolo igual, rape en salsa verde o rape al vino blanco. Por eso y para demostrar que el rape es un pescado muy versátil y que se puede incorporar en multitud de recetas, te proponemos una receta de rape asado con jamón ibérico. ¡Será un éxito seguro en cualquier mesa!

El rape es un pescado blanco, con una carne magra y con muy poca grasa. Es un pescado ideal en dietas equilibradas y variadas. El rape destaca por tener una textura firme, similar a la de la langosta, y un sabor muy delicado. Lo beneficios del rape son innumerables. Es una rica fuente de proteínas de altísima calidad y proporciona nutrientes esenciales como el selenio y el fósforo y vitaminas del grupo B.

Para que el rape asado con jamón ibérico, te recomendamos que compres un rape fresco entero en una pescadería de calidad

Receta de rape asado con jamón ibérico

¿Juntar pescado y carne en un mismo plato? ¿Y por qué no? Esta receta de rape asado con jamón ibérico es una propuesta mar y montaña, de esas que muchas veces vemos en la carta de muchos restaurantes sofisticados pero que no nos atrevemos a preparar en casa. En este caso, la delicadeza y suavidad del rape, la combinamos con la textura crujiente del jamón que asamos en el horno.

Para preparar este rape asado con jamón ibérico es esencial que te hagas con ingredientes de la máxima calidad. Cierto es que el rape no es un pescado barato, pero te recomendamos que lo adquieras fresco y de buena calidad, porque un día especial merece la pena un gasto extra. Además, otra recomendación para ahorrar dinero al comprar pescado es hacerte con la pieza entera. En este caso, pide un rape entero en la pescadería y pide que te lo limpien. Así, te darán por un lado la cola de rape que utilizarás para esta receta de rape asado.

Por otro lado, te darán las espinas y los huesos con los que podrás elaborar un caldo de pescado para preparar un arroz caldoso o una sopa de pescado tradicional. Por último, pide también el hígado del rape. Con él, podrás elaborar un rico mousse de hígado de rape, ideal para un aperitivo y sorprender a los invitados.

Con esta receta de rape asado con jamón ibérico y un aperitivo de mousse de hígado de rape en tu próxima comida… ¡El rape es el protagonista!

Receta de rape asado con jamón ibérico

8 febrero 2011
Receta de rape asado con jamón ibérico
Un plato delicado y elegante perfecto para momentos especiales
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Tiempo total 30 minutos
Plato Segundos
Cocina Mediterránea
Raciones 4 personas
Calorías 356 kcal

Equipamiento

  • Fuente para horno

Ingredientes
  

  • 800 g Rape en lomos limpios
  • 200 g Jamón Ibérico en lonchas
  • 12 espárragos trigueros
  • 1/2 vaso Caldo de jamón
  • Aceite de Oliva virgen extra
  • Sal

Para la salsa de vino tinto

  • 2 vasos Vino tinto de calidad
  • Una ramita de Canela
  • Una cucharada de Maizena
  • Una cucharada de Azúcar

Elaboración paso a paso
 

  • Precalentar el horno a 180ºC
  • Se rodea cada medallón con una loncha de Jamón Ibérico doblada y se sujeta bien con un palillo en su extremo, o bien con una cuerda de bridar, añadiendo un poquito de sal.
  • Se pone una sartén al fuego brevemente engrasada con aceite y se marca en la sartén el pescado,  también por la parte del jamón, muy poco
  • Se colocan los medallones en una fuente de horno y se les moja con el caldo de jamón, deben permanecer en el horno 10 minutos a una temperatura de 180 ºC
  • Se pone una cazuela al fuego con agua y sal y cuando empieza a hervir se ponen los espárragos quitándoles la parte leñosa.
  • Se sacan, escurren y se saltean en una sartén con un poquito de aceite para que queden bonitos
  • Para preparar la salsa de vino tinto se ponen sus ingredientes en un cazo al fuego con cocción lenta unos cinco minutos, removiendo de vez en cuando. La salsa esta lista cuando queda cremosa. Se retira la ramita de canela y se reserva la salsa. 
  • Se presenta el plato poniendo dos raciones de rape, los trigueros encima y pintando el mismo con la salsa

Notas

En todos los platos en los que se utiliza Jamón Ibérico se debe tener cuidado con la sal, sobre todo si el jamón va, como en esta receta, brevemente marcado
Receta: Pedro González De Castro 
Keyword Rape asado
Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor