El atún rojo Balfegó estará presente este octubre en unos 1000 restaurantes

Última semana para disfrutar de las jornadas del Atún Rojo Balfegó, uno de los mejores atunes del mundo

Los atunes Balfegó están considerados como unos de los mejores del mundo. Esto es gracias a su método, que intentarán acercar a la ciudadanía durante este mes

Redacción12/10/2022

Cerca de 1.000 restaurantes de todas las partes de España estarán presentes hasta el 16 de octubre en las Jornadas gastronómicas del Atún Rojo Balfegó. Todas ellas se celebrarán de manera simultánea en las diferentes Comunidades Autónomas y tendrán como fin extender el conocimiento tanto de la especie como del producto entre los comensales.

Unas jornadas que tienen como fin acercar su sistema de trazabilidad

Con el fin de hacer más popular este sistema por parte de la ciudadanía, estas jornadas serán puntos informativos en los que todo el mundo podrá conocer la utilización y las etiquetas QR, además de muchos más aspectos relacionados con el atún en sí.

A esta cita no faltará ninguna de las Comunidades Autónomas, pues Balfegó estará presente hasta el 16 de octubre en todas ellas. En su web tienes más información detallada sobre estos eventos.

Estas jornadas tienen como fin acercar su sistema, que garantiza la pesca sostenible

Desde Madrid a Barcelona pasando por Málaga, Badajoz o A Coruña

Las jornadas estarán presentes en toda la geografía española mediante platos elaborados con atún rojo Balfegó. La calidad del atún y el respeto por el producto son señas de identidad en todos los platos que han elaborado los restaurantes para la ocasión.

Recetas que van desde tartares a tiraditos, lomos a la brasa, ventrescas, sashimis o escabeches.

Taco de atún rojo sobre lecho de pisto con vinagreta de zamburiñas de Comarea Marina

En A Coruña, podemos encontrar algunos de estos restaurantes y sus propuestas, como el Tartar de Atún Rojo que nos propone el restaurante Tira do playa o el taco de atún rojo sobre lecho de pisto con vinagreta de zamburiñas de Comarea Marina.

Tartar de atún rojo Balfegó del restaurante Tira do Playa, en A Coruña

Balfegó, uno de los mejores atunes rojos del mundo

Los atunes Balfegó están considerados como unos de los mejores del mundo. Esto es gracias a su método de pesca, que solamente se lleva a cabo entre los meses de mayo y junio. Una vez se capturan, los atunes son introducidos en sus instalaciones acuícolas cercanas a L’Ametlla de Mar (Tarragona). De esta forma, son capaces de comercializar el atún rojo fresco los 365 días del año.

Gracias a su método de pesca, Balfegó cuenta con atún rojo fresco durante todo el año

Además, hace algo más de 10 años desarrollaron un sistema de trazabilidad que tuvo como fin alcanzar la sostenibilidad, la pesca responsable y la transparencia. A día de hoy este sistema es todo un éxito y beneficia tanto a comerciantes como consumidores, pues a través de unos códigos QR ubicados en las etiquetas se pueden consultar datos como el origen, la fecha, la zona de captura, el peso… además por supuesto de todos los certificados en los que se indican las óptimas condiciones sanitarias y de calidad.

Juan Serrano, director general de Balfegó justifica el método de seguimiento de esta manera: «Para nosotros el conocimiento de la especie siempre ha sido, y es, fundamental, como lo es difundir ese conocimiento y la importancia de saber de donde provienen los alimentos que estamos degustando, sin olvidar que todos estos sistemas de seguimiento y trazabilidad ayudan a luchar contra la pesca ilegal»