Cerca de 1.000 restaurantes de todas las partes de España estarán presentes hasta el 16 de octubre en las Jornadas gastronómicas del Atún Rojo Balfegó. Todas ellas se celebrarán de manera simultánea en las diferentes Comunidades Autónomas y tendrán como fin extender el conocimiento tanto de la especie como del producto entre los comensales.
Unas jornadas que tienen como fin acercar su sistema de trazabilidad
Con el fin de hacer más popular este sistema por parte de la ciudadanía, estas jornadas serán puntos informativos en los que todo el mundo podrá conocer la utilización y las etiquetas QR, además de muchos más aspectos relacionados con el atún en sí.
A esta cita no faltará ninguna de las Comunidades Autónomas, pues Balfegó estará presente hasta el 16 de octubre en todas ellas. En su web tienes más información detallada sobre estos eventos.

Desde Madrid a Barcelona pasando por Málaga, Badajoz o A Coruña
Las jornadas estarán presentes en toda la geografía española mediante platos elaborados con atún rojo Balfegó. La calidad del atún y el respeto por el producto son señas de identidad en todos los platos que han elaborado los restaurantes para la ocasión.
Recetas que van desde tartares a tiraditos, lomos a la brasa, ventrescas, sashimis o escabeches.

En A Coruña, podemos encontrar algunos de estos restaurantes y sus propuestas, como el Tartar de Atún Rojo que nos propone el restaurante Tira do playa o el taco de atún rojo sobre lecho de pisto con vinagreta de zamburiñas de Comarea Marina.

Balfegó, uno de los mejores atunes rojos del mundo
Los atunes Balfegó están considerados como unos de los mejores del mundo. Esto es gracias a su método de pesca, que solamente se lleva a cabo entre los meses de mayo y junio. Una vez se capturan, los atunes son introducidos en sus instalaciones acuícolas cercanas a L’Ametlla de Mar (Tarragona). De esta forma, son capaces de comercializar el atún rojo fresco los 365 días del año.

Además, hace algo más de 10 años desarrollaron un sistema de trazabilidad que tuvo como fin alcanzar la sostenibilidad, la pesca responsable y la transparencia. A día de hoy este sistema es todo un éxito y beneficia tanto a comerciantes como consumidores, pues a través de unos códigos QR ubicados en las etiquetas se pueden consultar datos como el origen, la fecha, la zona de captura, el peso… además por supuesto de todos los certificados en los que se indican las óptimas condiciones sanitarias y de calidad.
Juan Serrano, director general de Balfegó justifica el método de seguimiento de esta manera: «Para nosotros el conocimiento de la especie siempre ha sido, y es, fundamental, como lo es difundir ese conocimiento y la importancia de saber de donde provienen los alimentos que estamos degustando, sin olvidar que todos estos sistemas de seguimiento y trazabilidad ayudan a luchar contra la pesca ilegal»