Merluza Koskera

Un Lugar, alta cocina tradicional con sabor riojano

Eva Celada15/03/2010

Vista del comedor de la planta superior del Restaurante UnlugarEn una curiosa ubicación, ya que el restaurante es una edificación de dos plantas entre edificios de viviendas, se encuentra este restaurante dirigido por el emblemático chef Nino Martínez, que posee otros dos restaurantes de prestigio en La Rioja, además de otros establecimientos. Aunque apenas lleva funcionando desde Diciembre del pasado año, el restaurante Un Lugar tiene una amplia carta con base en la cocina de estación y especial atención a las verduras riojanas y demás productos de la zona.

Nombre: Un Lugar
Dirección: Mauricio Legendre nº 33 bis (Madrid)
Teléfono: 91 314 77 27
Página Web: http://www.unlugarmadrid.com
Tipo de cocina: Cocina tradicional riojana de alto nivel
Entorno: Espacioso comedor con dos plantas, la segunda para fumadores. Muy armonioso y luminoso.
Servicio: Atento y ágil, con atención personal y casi familiar para los habituales.
Accesibilidad: Buena en la primera planta, para subir a fumadores y baño tiene ascensor.
Ambiente: Familias, parejas mayores, gente algo más joven.
Aparcacoches: No
Precio: Buena relación calidad-precio: 35-40 euros
Fecha visita: Sábado, 13 de Febrero de 2010

Cocina:

Corazones de alcachofas con almejasEl espíritu de la cocina del restaurante bebe de una cocina tradicional de lujo, que se puso de moda en el Madrid de los años sesenta y que protagonizó su chef en el restaurante Señorío de Varti donde se ocupaba de las salsas, algo que se nota en la cocina que realiza, cuyos fondos son auténtico sabor delicioso e intenso. Tomamos la especialidad: Menestra con verduras de temporada (15 euros), auténticamente deliciosa y una ración más que generosa que perfectamente se puede compartir. También para compartir podrían ser los Espárragos rellenos de txangurro (14 euros), envueltos en finos crepes y de nuevo con una salsa puro sabor a mar, buenísima. Nos ofrecen media ración de Corazones de alcachofas con almejas: maravillosas. La alcachofa, traída directamente de la Rioja, viene en furgoneta dos veces por semana junto a otros productos de la zona, las almejas, grandes, finas, y la salsa para mojar pan.A continuación, y dado que están preparando la nueva carta, nos ofrecen un plato que piensan sacar en breve: una Fritada con caracoles, la fritada lleva pimientos de diferentes colores, cebolla, una base de tomate: mucho sabor, los caracoles en su punto, delicioso.

Cabrito asado con patatas panaderasDe segundo tomamos Cabrito asado (una de las especialidades de la casa), muy buen punto la carne, con un sabor elegante, jugosa y acompañada de unas patatas panaderas deliciosas. Lo mismo sucede con la Merluza Koskera: el pescado en su punto exacto de cocción, la salsa tipo verde, buenísima, las gambas con un gran sabor lo mismo que las almejas (24 euros).

De postre tomamos Tiramisú en copa, Helados de Andrés Sirvent (uno de los mejores heladeros de Europa) y Pastel de queso, sin dejar de probar los exquisitos Buñuelos: todo de nuevo delicioso.

El restaurante dispone además de una bodega amplia con referencias especialmente nacionales y específicamente riojanas.

Observaciones:

Se puede llamar y reservar, pero en principio y por la amplitud del restaurante no tiene problemas de espacio, se puede ir por tanto directamente. Dejar hambre para los postres, merecen la pena. Del 27 de abril al 3 de mayo se realizan las Jornadas de verduras.

Calificación:

Merluza KoskeraEn Un Lugar nos vamos a encontrar con una cocina muy bien elaborada, con productos de primera calidad y sobre todo con verduras espectaculares, algo que hace mucha falta en Madrid, desde el corte y limpieza, la técnica de preparación de gran frescura y calidad, una maravilla para los amantes del mundo vegetal. Cocina de temporada realizada con esmero y presentada con elegancia en el plato. Un restaurante en el que todos los miembros de la familia comerán especialmente bien, pero en el que los mayores disfrutaran doblemente reconociendo sabores en vias de extinción.

Puntuación:

7,5/10

 

Galería fotográfica: