‘Un Mar de Conservas’, el libro de cocina solidario de Consorcio con lo mejor del Cantábrico

Los chefs más top de Cantabria cocinan con las anchoas, bonito y atún de Grupo Consorcio en este libro cuyos beneficios irán directos a Bancos de Alimentos. ¡Y solo cuesta 12 euros!

Alicia Hernández18/10/2021

Santoña es una preciosa villa marinera cántabra conocida como la ‘capital de la conserva’. Y allí se encuentra Grupo Consorcio, una empresa líder en España de Anchoa y Bonito del Norte, desde su fundación en 1950. Durante la pandemia, han querido ayudar al sector conservero y de la hostelería apoyando la labor de la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL), colaborando con la donación de sus productos, algo que ya venían haciendo tiempo atrás. Y fue también en esos momentos más críticos en los que surgió la idea a aportar su granito de arena con la creación de este libro, Un Mar de Conservas, que cuenta con la colaboración de muchos cocineros cántabros y cuyos beneficios de la venta (12€) irán íntegramente a FESBAL.

Los cocineros cántabros nos enseñan a cocinar con las estrellas de las conservas de Grupo Consorcio en este libro imprescindible.

Recetas marineras con sabor cántabro

En Un Mar de Conservas han participado siete reconocidos chefs de Cantabria con estrellas Michelin, Soles Repsol y menciones Bib Gourmand junto a sus equipos de manera altruista: Carlos Arias (Emma), Sergio Bastard (La Casona del JudíoJosé Manuel de Dios (La Bien Aparecida), Toni González (El Nuevo Molino), Álex Ortiz (Pan de Cuco), David Pérez (El Ronquillo) e Ignacio Solana (Restaurante Solana). También participan Teresa Monteoliva y Rafael Prieto, copropietarios de Grupo Cañadío y El Serbal respectivamente.

Berenjena asada con anchoa y pesto de jardín, la creación de José Manuel de Dios.

Los nueve protagonistas del libro han elaborado 27 recetas con anchoa, bonito y atún “versátiles, sencillas, sorprendentes, complejas, valientes y sabrosas”. Y en todas han conseguido potenciar el sabor de los alimentos del mar Cantábrico. En la presentación del libro, tres de estos cocineros hicieron algunas de sus recetas en un showcooking en el que pudimos seguir paso a paso la elaboración y escuchar los consejos prácticos de cada uno de ellos como, por ejemplo, el de utilizar el aceite de las conservas para las salsas y aliños. José de Dios presentó la Berenjena asada con anchoas de Santoña y pesto de jardín, una receta que podrá probarse en su restaurante La Bien Aparecida, de Madrid. Sergio Bastard, de La Casona del Judío, preparó un Snack de anchoa con crujiente caramelizado y café, «una original combinación que nació un día que estaba desayunando un café, recuerda el cocinero, y en la mesa había un par de anchoas de la cena, preparé un montado y vi la combinación de sabores era muy buena». Por su parte, Ignacio Solana, nos ofreció un Gazpacho de cereza con matrimonio de anchoa y mantequilla, «un acompañante perfecto para la anchoa, hay que reivindicar la mantequilla de Cantabria porque sería terrible que desapareciera», señaló el cocinero.

Gazpacho de cereza y 'matrimonio' de anchoa y boquerón, receta de Ignacio Solana.

El libro recoge, además de las elaboraciones, mucha información práctica sobre los productos, la historia de la industria conservera en Santoña, el trabajo artesanal de las mujeres conserveras y muchas anécdotas alrededor de la anchoa, el bonito del Norte y el atún. Se puede adquirir en la tienda online de Consorcio Grupo, su precio es de 12 euros y todos los beneficios irán destinados de manera íntegra a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para mejorar el día a día de las personas más vulnerables.