FERRATUS ORIGEN 2017

Un nuevo camino para un gran vino: ya está aquí Ferratus Origen

FERRATUS ORIGEN 2017 se convierte en la nueva apuesta de la bodega de Ribera del Duero, un vino muy completo que dará mucho que hablar.

Redacción9 de noviembre de 2022

El cambio de nombre del FERRATUS añadiéndole el término “Origen” también cambia la trayectoria de la bodeguera ribereña María Luisa de Cuevas. Con esta nueva denominación, la bodega boutique de la Ribera del Duero quiere dar mayor protagonismo a su vino emblema.

Ferratus Origen 2017

Los vinos FERRATUS tienen gran fama en el mundo de la viticultura. La bodega es un referente de los vinos Denominación de Origen Ribera del Duero de España desde hace 20 años. Unos vinos modernos pero que respetan la tradición logrando tener una gran calidad siempre con la tempranillo por bandera. Entre sus vinos ,destacan FERRATUS AO y FERRATUS FUSIÓN. A la lista entra ahora FERRATUS ORIGEN 2017.

Una vendimia afectada

El año 2017 está marcado por una gran helada. Las cosechas de Castilla y León, La Rioja y Galicia sufrieron con creces. Entre el 27 y el 28 de abril se alcanzaron -6ºC y se perdió gran parte de la cosecha, pero eso no obstaculizó la elaboración de buenos vinos con una gran calidad, entre ellos FERRATUS ORIGEN 2017.  Su vendimia se realizó a mano en cepas de más de 60 años, ubicadas a más de 800 metros de altura. Durante 14 meses estuvo en crianza en barricas nuevas de roble francés y, después, durante 3 años en botellas que ha permitido estimarlo como un reserva a pesar de estar etiquetado como cosecha. Debido al problema climatológico, la producción disminuyó y por eso está limitada a solo 13.000 botellas

Pagos de Santa Cruz, viñedos de Ferratus

Su sabor y sensaciones

Su color rojo como las picotas destaca en la copa, pero lo que más sobresale de este tempranillo es, sin duda, la presencia de frutos del bosque en su aroma -arándano, mora y grosella negra- y que impregna toda la botella.

La primera sensación en la boca es suave y fresca, lo que le hace ser fácil de beber. Su tanino delicado se muestra pulido y, tras el primer trago, el vino exalta en pocos segundos ese sabor afrutado tan característico suyo que se mantendrá durante mucho tiempo en el paladar. 

Maridajes

FERRATUS ORIGEN 2017 se puede acompañar con una gran variedad de alimentos:

  • Cocina asiática como gyozas o dumplings, fideos fritos o arroz salteado.
  • Carnes, asadas o guisadas
  • Quesos viejos y añejos
  • Hongos y setas
  • Chocolate, cuanto más puro, mejor
Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor