Un nuevo milagro de Santa Rita: su harina con masa madre

Un nuevo milagro de Santa Rita: su harina con masa madre

Santa Rita Harinas nos invita a probar su nueva harina con masa madre a través de 3 recetas.

28 de enero de 2022Actualizado el 20 de abril de 2024

El pasado 20 de enero tuvimos la suerte de presenciar un taller exclusivo impartido por el chef Sebastián Simón en el Miele Experience Center de Claudio Coello (Madrid). Allí, el chef de la marca Santa Rita Harinas mostró varias recetas que podemos elaborar gracias a un nuevo producto: la Harina preparada para Pan con Masa madre.

Este lanzamiento de Santa Rita Harinas es sin duda una de sus propuestas más innovadoras. Consiste en una harina de fuerza, que tiene una gran capacidad de fermentación gracias a su base de levadura de masa madre. Según el director comercial de la marca, Pedro J.López:“Queríamos ofrecer un producto que permitiera a la persona más negada en panadería obtener un Pan de masa madre sin complicarse la vida”.

Productos de Santa Rita Harinas utilizados en el taller

Pero no, no solo íbamos a conseguir hacer pan. El chef Sebastián Simón nos propuso otras tres recetas rápidas, sencillas y deliciosas: Focaccia, Pizza Bianca con bechamel y pretzels. Todos los platos maridados con vino tinto seco Aceña D.O. Vinos de Madrid.

Focaccia con aceitunas negras

Focaccia con salsa de tomate asado

El primer plato fue una focaccia con aceitunas negras. Sebastián demostró la facilidad con la que se prepara la masa de la focaccia; que requiere solo de agua tibia, harina con masa madre y aceite de oliva. Esta masa se debe dejar reposar toda la noche en la nevera. Pero, los asistentes pudimos degustar el resultado final gracias a que el chef trajo una segunda masa ya preparada de casa. Disfrutamos la focaccia junto a una deliciosa crema de tomates asados con albahaca, emplatada con cebolla frita muy crujiente y semillas de sésamo tostado, ambos productos también de Santa Rita.

Pizza Bianca con bechamel

Pizzza bianca con bechamel

En el siguiente plato, tanto el chef como los participantes metimos las manos en la masa para preparar una deliciosa pizza bianca. Para la base de la pizza utilizamos la harina con masa madre; mientras que para la bechamel recurrimos a otro de los milagros de Santa Rita: el mix Bechamel Instant en frío. El resultado fue una deliciosa pizza adornada con queso, corazones de alcachofas, tiras de jamón serrano y setas.

Pretzels alemanes

Pretzels recién sacados del horno

Y no nos podíamos ir sin el postre. Para rematar el taller, el chef Sebastián Simón preparó unos pretzels, receta típica de su tierra de origen. Una vez trabajada la masa, la dejamos levar. Cuando tienen el tamaño adecuado, cortamos tiras de unos 90-100 gr por cada pretzel. Les damos forma y los hervimos durante 2 minutos en agua con bicarbonato para darles su famoso color y textura. Finalmente los horneamos. El resultado fueron unos deliciosos pretzels crujientes por fuera y por dentro esponjosos y tiernos.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor