Un país para comérselo | Libros
 
Un país para comérselo
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Actualizado
29/09/2015



Debe ser una gozada ir por toda España con el pasaporte de Televisión Española haciendo un programa de comida  y bebida con los personajes de todas partes que hacen posible tener una de las mejores gastronomías del mundo. Un país para comérselo es un buen programa de televisión sobre cocina local y también de vanguardia, y sus presentadores, los actores Imannol Arias y Juan Echanove, además de amigos se nota que disfrutan de la comida y eso es de agradecer.

Dicho esto nos vamos al libro, que viene a ser un resumen del programa, pero no capta la magia de éste, me explicaré: en la portada los actores sonrientes y, sobre ellos el título, Un pais para comérselo. ¿Dónde esta la palabra España? ¿A quién nos debemos comer, a ellos? Pues esto que parece una anécdota es todo el libro: contraportada de los actores comiendo, en una granja, pescando, etc… En el interior más de lo mismo, ellos oliendo una cazuela, ellos tapeando, ellos con el cocinero de turno, ellos haciendo queso, pescando, etc.

Los capitulos tratan sobre Cádiz: atunes en el paraíso (se nota que Imanol tiene alli casa), los valles extremeños: el imperio de los sentidos, Cantabria: de buena leche, Rias Baixas: Razas y centollas, Alicante: los tres magos de oriente; Huelva, Asturias, La Gomera, Zaragoza, Avila, La Dehesa extremeña y Navarra. Nada de Cataluña, País Vasco o Madrid. Pongamos por ejemplo Ávila, que es la representación de lo que hay que comerse en este país: el resto de Castilla y León no figura, se inicia con un análisis de las montañas, su paisaje, sus murallas, no se quién de ambos ha escrito en la pagina 165 y en negrita,  “la Ávila de hoy quiere ser, sobre todo, una ciudad de puertas abiertas…“, pero más parece la expresión de un político, foto de Concha Velasco con los autores incluida, y posteriormente con los arqueros: ¿recetas representativas? El hornazo, los huesillos y las yemas… como recopilatorio de la cocina española se queda corto.

Da la sensación de que el criterio de selección de lugares y productos ha sido aleatorio, quizá por los gustos de sus protagonistas o productores, quizá por las oficinas de turismo que hayan costeado los gastos… El libro comunica todo él que lo han hecho otros basándose en lo que se ha vivido en el programa, y que la prioridad no es la comida y su conocimiento, sino hacer una excursión personal divertida y rica con los gastos pagados. Lo disfrutarán los admiradores de estos extraordinarios actores que deseen tener testimonio literario de su experiencia.

Título: Un país para comérselo
Autor: Varios Autores
Editorial: Grijalbo Ilustrados
Páginas: 172
Formato: Tapa dura cartoné, 20,5 x 25 cm.
ISBN: 9788425345630
Precio: 24,90 euros
Fecha de publicación: 20 de mayo de 2011

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY UN COMENTARIO
  1. Avatar de Maga Enviado por
    Maga
    28 noviembre 2011, 1:27 pm

    Me comeria, la provincia de Alicante, Valencia por sus paellas tan maravillosas. Y Cuenca por sus gachas, migas, morteruelo….. si es que está to de toma pan y moja.

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.