Crónica de los rincones gastronómicos más curiosos de la segunda jornada
Un paseo por el Salón de Gourmets
Joaquín del Palacio

Joaquín del Palacio

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
07/03/2012



El arancello de ValenciaEl arancello de Valencia

El Salón de Gourmets siempre nos ofrece la mejor y más variada gastronomía. La visita a esta feria es un regalo para los sentidos porque hay para todos: los aromas te asaltan a cada paso, muchos de los platos se comen con los ojos, el crepitar de la sartén suena atractivo y sentir el tacto de los productos es agradable como preámbulo del gusto, del que no hace falta ni hablar… Algunos stands son muy llamativos y grandes, como el de Euskadi o el de Castilla-León. Otros son muy visitados como el Túnel del Vino o el espacio dedicado a Francia, recordemos que la gastronomía gala fue declarada en 2010 Patrimonio de la Humanidad. En este último hay una novedad, las Pepitas del Océano.

Pepitas de Océano (Crepidula Fornicata)Pepitas de Océano (Crepidula Fornicata)

Estas delicias son un marisco, entre lapa y caracol, que se cría en la costa bretona y están muy ricas con risotto, en tempura o simplemente fritas, porque son un aperitivo muy sabroso y no tienen arena. Famosos chefs franceses con estrellas Michelin se han convertido en aficionados del producto. Cuando uno prueba este molusco, está muy rico con un espumoso o con vino blanco, lo recordará seguro por dos razones: la primera porque resulta diferente a otro marisco por su textura y sabor entre dulce, picante y marino; y además porque su nombre en latín resulta muy gracioso: Crepidula Fornicata. En otro de los sitios más vistosos, el stand de la Comunidad Valenciana, se ven botellas naranjas que llaman la atención. El arancello es un licor de naranja de 30 grados, con sabor mediterráneo y fresco. Este licor, que ya estuvo el año anterior en esta feria, se va consolidando como un producto original y va ganando adeptos. No es de extrañar, pues tiene algo especial en su receta que lo hace fascinante.



Cerezas con chocolate y licorCerezas con chocolate y licor

Sin embargo, alguna otra de las sorpresas que he encontrado han llegado de expositores más discretos, por su ubicación o tamaño. En el Pabellón 5 hay unos chocolates deliciosos en Calidulce, las cerezas con licor recubiertas de chocolate crujen y explotan con un sabor excelente que invita a repetir. Aquí también tienen unas joyitas pequeñas y jugosas que son uvas recubiertas de chocolate que dejan un sabor muy agradable y largo, ideales para tomar con un café. Ya que esta feria se celebra en Madrid que mejor que un café de Madrid. ¿Un café de Madrid? Bueno, Guilis es una empresa madrileña fundada en 1928. Su factoría ahora está en Alcorcón y allí tuestan, torrefactan y después envasan y distribuyen cafés importados de los mejores lugares del mundo, lo hacen con conocimiento y buen criterio, y así obtienen un buen resultado.



Atendiendo a la explicaciónAtendiendo a la explicación

Después de visitar esta feria en la mente quedan los aromas del café o la cocina de algunos stands, así como la imagen de los platos o las delicatessen más atractivas. El Salón de Gourmets siempre aporta nuevos sabores y nuevas ideas, sin embargo, este año lo que más me ha llamado la atención no ha sido la parte de gastronomía, que ocupa casi todo el espacio, sino la parte dedicada a los niños. La gran cantidad de niños que, en grupos de colegio, visitan y escuchan a los profesionales mientras les explican la importancia de los alimentos y la confección de los platos. Los niños están absortos escuchando, practicando y probando. Están deseosos de participar en la elaboración. Se ve que les interesa mucho y que entienden la importancia de un sector que cada vez tiene más presencia en todos los ámbitos.

Viendo a estos niños disfrutar y aprender, uno se pregunta: ¿No sería conveniente implantar una asignatura que versara sobre los productos gastronómicos y la cocina? No sé, pero al menos parece que les gusta y atienden de maravilla, y además España es una tierra de gastronomía variada y rica que nuestros niños deben conocer. Quizá la gastronomía sea un sector que ayude a crear puestos de trabajo. Hay que apostar por ello…

NOTICIAS RELACIONADAS
HAY 5 COMENTARIOS
  1. Avatar de carmen huerta Enviado por
    Carmen Huerta
    8 marzo 2012, 10:04 pm

    Hoy precisamente he comido cerezas al licor bañadas en chocolate con el café muy buenas , este comentario muy bueno, saludos carmen

  2. Avatar de carmen huera Enviado por
    Carmen Huera
    8 marzo 2012, 10:01 pm

    Hoy precisamente he comido cerezas al licor con chocolate con el café, me gusta este comentario, saludos carmen

  3. Avatar de Con Mucha Gula en Fa Enviado por
    Con Mucha Gula En Fa
    8 marzo 2012, 12:24 am

    Una gran verdad, Luz Mari!

  4. Avatar de Luz Mari Miguel Mart Enviado por
    Luz Mari Miguel Mart
    7 marzo 2012, 11:03 pm

    Buenos hábitos de alimentación cuando uno es pequeño se suelen mantener de adulto y evitaría muchas obesidades, creo yo.

    • Avatar de Joaquín Enviado por
      Joaquín
      7 marzo 2012, 11:23 pm

      Así pienso yo también porque la alimentación es lo más importante para el cuerpo y hay que saber. Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.