Si el sector o alguna de sus variantes se recupera en Europa, nuestras exportaciones, que son gran parte de nuestro mercado, lo harán de la misma forma

Un poco de aire fresco (francés) para los bodegueros españoles

Con Mucha Gula08/02/2010

Si el sector se recupera en Europa, nuestras exportaciones lo harán tambiénLa tendencia bajista de consumo, que se ha mantenido durante prácticamente dos años en la distribución de vino en el país galo, había hecho predecir a los productores de Champagne el acabar el año 2009 con unas ventas por debajo de los 265 millones de botellas. Sin embargo, un inesperado repunte experimentado durante los meses de Noviembre y Diciembre en el mercado interno y en el Reino Unido, ha suavizado la línea descendente, llegándose a la nada despreciable cantidad de 295 millones de botellas y acabando con una cifra similar a la de 2006. Tres años perdidos gracias a la crisis.

Tambien se ha denotado que este crecimiento de fin de año se ha centrado casi en su totalidad en el segmento de marcas baratas. El Comité Interprofessionnel du Vin de Champagne, lógicamente solicita cautela, pero de seguir las ventas en esta línea, durante 2010 podría comenzar la ansiada recuperación del mercado.

Y añado: si Europa se recupera nuestras exportaciones, que son gran parte de nuestro, mercado, lo harán de la misma forma. Un poco de paciencia a las constructoras que tienen intención de abandonar el accionariado de las bodegas… Parece que se ve la luz al otro lado de los Pirineos.