Los sábados por la mañana, compra en el mercado, curso de cocina y comida
Un taller de ‘pintxos’ muy divertido en pleno corazón de San Sebastián
Alicia Hernández

Alicia Hernández

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
12/12/2012



Llegamos a la Parte Vieja, el barrio de txiquiteo alrededor de la plaza de la Constitución (‘La Consti’) de San Sebastián. Concretamente a la calle Fermín Calbetón, número 27. Es sábado a mediodía y la gente ya llena los bares y las calles.

Nosotros no venimos a tomar pintxos… venimos a hacerlos. A un taller de cocina en miniatura que organiza Tenedor Tours y que es una propuesta más de Euskadi Gastronomika que merece la pena probar.

Subimos las escaleras hasta el primer piso. Se abre la puerta y Josetxo Lizarreta, preparado ya con su impoluta chaquetilla blanca de cocinero, nos invita a pasar… y empieza la fiesta. Y es que nuestro chef es, además de un genio de los fogones (y profesor en la mítica escuela de Luis Irízar), un anfitrión divertido y espectacular, en el estricto sentido de la palabra. Porque clases y cursos de cocina hay muchos, pero en este taller de cocina en miniatura se puede terminar… ¡cantando!

Los pintxos que preparamos son unos clásicos de las barras donostiarras: buñuelos de bacalao y unos pimientos de piquillo rellenos de bonito del Norte con mayonesa.

Mientras se cocina, hay tiempo para tomar un vino tinto y para preparar y probar unas míticas ‘Gildas’, esas banderillas de anchoa con una guindilla (o varias) que naceron como un homenaje a Rita Hayworth y su película Gilda, que fué calificada, cuando se estrenó, como “verde y picante”.

Josetxo explica cada paso que da, nos pone a cocinar, cuenta mil y una anécdotas y lo pasamos en grande, que es de lo que se trata. Sin darnos cuenta, ha conseguido enganchar incluso a los más negados para los fogones. ¡Un milagro!

Toda una experiencia para cocinillas

El Taller de pintxos es una experiencia que está diseñada para grupos (aunque también hay opciones a partir de dos personas) y que empieza haciendo la compra en el mítico mercado de la Bretxa, en la capital donostiarra. En los puestos aprenderemos mucho de los productos locales, de las verduras, los pescados, las carnes… y compraremos todo lo que más tarde cocinaremos. Tras un placentero paseo por la Parte Vieja, llega el momento de ponerse a cocinar y, más tarde, de compartir todos una comida de pintxos y buenos vinos. El precio del taller es 120 euros por persona, se realiza los sábados y conviene reservar pues está haciendo furor entre los turistas, sobre todo los americanos.

¡On egin! (¡qué aproveche!).

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.