libro un verano chino

Un verano chino: un viaje a un país sin pasado

Como unos ciudadanos locales más, Reverte y sus acompañantes realizan un viaje de dos meses por China mostrando la cara del país que no suele verse en los catálogos de viajes. El resultado es un retrato fiable de lo que hay y ya no hay en el país.

Eva Celada23/12/2015

Este nuevo libro de viajes de Javier Reverte es un recorrido de este a oeste y de norte a sur que se inicia en Pekín y que concluye en Shangai. Un viaje que no es sólo territorial, a través de autobuses y trenes de segunda (el propio autor afirma que los prefiere a los de primera, porque en ellos hay personas que te dan material para los libros, mientras que los de primera «no te dan nada, incluso hasta te quitan»). Es, también, un viaje a la historia del país y sus costumbres a través de la mirada, con frecuencia asombrada, de los de los escritores viajeros más relevantes de nuestro tiempo en lengua castellana.

Reverte ama el agua y sigue el curso del rio Yangtsé como arrastrado por un deseo incontrolado, y tiene la capacidad de relacionar cualquier imagen y situación, colocándolas con facilidad en otros planos y tiempos para conseguir un cuadro a veces subjetivo del viaje, con frecuencia lleno de serenidad, humor y emoción, pero también de desaliento y resignación. Huye con inteligencia de la idealización de otros parajes, por lejanos que estos sean, lo que le da veracidad al conjunto del relato. No es una guía, pero uno tiene la sensación de estar allí cuando él te lo cuenta, de haber escuchado a esos músicos de la etnia naxi con más de 1500 años de antigüedad en el remoto Lijiang o de haber bajado al Salto del Tigre. El lector se asfixia con el aire irrespirable de Pekín y teme ante aseveraciones tan razonadas como la de que China es un país que tardará siglos en llamar a nuestra puerta, pero llegarán por millones en avalancha cuando eso ocurra: «Quizá nos barran para siempre de la Historia«-añade Reverte, que gira con destreza hacia la ironía- «Me consuela pensar que yo no estaré aquí para verlo».

Tan sólo 7 capítulos en 254 páginas y comprendemos China: la sentimos, la amamos y, a veces, la odiamos. Viajamos a ella con los pies polvorientos y con el corazón expandido por su grandeza pero, sobre todo, gracias al talento de Reverte, capaz de atraparte en su famosa mochila.

Título:

Un verano chino

Categoría:

Viajes

Autor:

Javier Reverte

Editorial:

Plaza y Janés

Páginas:

254

Formato:

Tapa blanda

ISBN:

9788401015441

Precio:

20,90 €

Fecha de publicación:

Nov 2015