
Muchas veces hemos oído, o incluso pensado, eso de «lo dejo todo y me voy a vivir al campo». Naturalmente, la mayoría de todos nosotros nunca lo ha hecho: no nos atrevemos. Sin embargo, el fotográfo gastronómico Alberto Campuzano y su pareja, la cocinera y estilista Pepa Morán sí que han cumplido con lo que podría considerarse una utopía. Colaboradores de las más prestigiosas revistas de cocina, ambos han realizado varios libros de gastronomía, siendo reconocidos con premios tan prestigiosos como el Gourmand por su labor fotográfica… un trabajo que continúan desarrollando en un pequeño pueblecito de Teruel: Barrachina, donde dirigen Barbacán, un hotel rural dividido en cómodos bungalows y un restaurante donde se pueden probar, de encargo, las delicias que realiza Pepa. Un lugar maravilloso en medio de los árboles y bosques de montes bajos, en el que lo único que se oye es el sonido de los pájaros, y en cuyo increíble cielo los «urbanitas» podemos descubrir estrellas que ni nos imaginabamos que existían.
Un grupo de cuatro personas hemos visitado el hotel este fin de semana los días 12,13 y 14 de junio; cuando llegamos el viernes del viaje, nos ofrecieron una cervecita fría, queso al tomillo y embutidos de la zona, todo ello en una terraza muy agradable. Esa noche cenamos una ensalada de espárragos con salmón sobre ensalada de la huerta (del pueblo), de segundo pollo a la cerveza de manzanda: ríquisimo, y de postre yogur con melocotón. Al día siguiente comimos un gazpacho casero con sus tropezones recién hechos y ragú de toro con patatas fritas. Todo bien presentado, limpio, con productos de calidad y muy rico. Todas las fotos del artículo son de Alberto, que como se puede ver es un artista y hace unas fotos maravillosas sobre la marcha en el estudio de que dispone en Barbacán, y al que «atosigamos» hasta conseguir que fotografiase las delicias culinaras de Pepa.
Además de la cercanía y simpátia con la que estos dos madrileños idealistas y decididos obsequian a sus clientes, ahora han incluído clases de cocina para familias (las parejas también pueden apuntarse), hay diferentes niveles y se incluyen en packs de fin de semana, a precios moderados. Para obtener más información, se puede visitar la web de Barbacán o llamar al 978 732 872 ó 625 853 692.
Galería fotográfica:
- Hotel Rural Barbacán, ideal para una escapada en busca del descanso, el silencio y de un cielo impresionante
- Los confortabels bungalows de Barbacán, con capacidad hasta para cuatro personas y privacidad por pareja
- Hay camas de matrimonio y separadas, para todos los gustos y necesidades
- En el edificio central se ubica el restaurante en el que Pepa nos deleita con su buen hacer gastronómico
- Barbacán dispone de un agradanble salón con encanto, fresco en verano y con estufa en imvierno
- Para llegar a Barbacán hay que cruzar este curioso río, destino ideal para un paseo por los alrededores
- Los inviernos en Barbacán tienen a la nieve por protagonista
- Rollitos de espárragos de la tierra con salmón y ensalada, refrescante y muy rico
- Pollo a la cerveza de manzana, riquísima forma de recibirnos
- Ragú de toro con patatas fritas, toda una genialidad de Pepa Morán
- Lo sencillo triunfa: melocotón con yogur y leche condensada, una delicia