Una dieta rica en antioxidantes retrasa el Alzheimer

Con Mucha Gula24/11/2009
Una dieta rica en sustancias polifenoles y ácidos grasos poliinsaturados aumenta la producción de las células madre en el cerebroUna dieta rica en sustancias polifenoles y ácidos grasos poliinsaturados aumenta la producción de las células madre en el cerebro

Investigadores de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) han demostrado que una dieta rica en sustancias polifenoles y ácidos grasos poliinsaturados, conocidas por sus propiedades antioxidantes, aumenta la producción de las células madre en el cerebro, el posterior nacimiento de nuevas neuronas, y podría favorecer el retraso de la aparición y evolución del Alzheimer, que se caracteriza por el deterioro de estas células.

Los polifenoles se hallan en alimentos como el té, la cerveza, la uva, el vino, el aceite de oliva, el cacao, las nueces y otras frutas y vegetales. Los ácidos grasos poliinsaturados se encuentran en el pescado azul y vegetales como el maíz, la soja, el girasol y la calabaza.

Para el trabajo, se ha elaborado una pasta, elaborada y patentada por la empresa La Morella Nuts, formada por una mezcla de productos naturales: frutos secos, coco, aceites vegetales ricos en ácidos grasos poliinsaturados y harinas ricas en fibras solubles.

Estudios previos habían validado su funcionalidad en la regulación del colesterol y lahipertensión, dos factores de riesgo comunes en las enfermedades cardiovasculares y en la enfermedad de Alzheimer.

Este estudio ha sido dirigido por Mercedes  Unzeta, profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UAB,  junto a investigadores de este Departamento y de los Departamentos de Biología Celular, Fisiología e Inmunología y de Psiquiatría y Medicina Legal, todos ellos adscritos al Instituto de Neurociencias de la Universidad, así como de la Fundación ACE del Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas.

Fuente: Europa Press