Tras una larga historia en la que fueron denostados y sólo se servían en tascas y bares «de los de siempre», los vinos de Madrid se encuentran en pleno auge, las bodegas se han modernizado y sus vinos se han refinado hasta el punto de ser reconocidos y altamente puntuados en las más prestigiosas guías del mundo.
Eva Rodríguez Ayuso es la responsable de un nuevo vino elaborado en Chinchón con las variedades Cabernet, Shiraz, Merlot y Tempranillo y que responde al nombre del Val Azul. Es la propietaria de la bodega y también la enóloga, coincidiendo con la nueva tendencia de la región de contar con mujeres como responsables de grandes referencias.
Eva, que estudió la carrera de Industriales, decidió muy joven dedicarse en cuerpo y alma al panorama vitivinícola, estudió enología y en 2005 comenzó a elaborar su ópera prima, Val Azul, cuya primera añada salió en 2007.
«Mi abuela tenía una pequeña bodega en La Mancha y mis padres, con un punto de nostalgia, compraron esta finca, que fue lo que me convenció definitivamente para lanzarme a este proyecto«, relata Eva sobre sus inicios en este mundo de aromas y sensaciones. La finca, además de tener ocho hectáreas de viñedo, dispone de 48 hectáreas (4.880km2) de terreno destinado a realizar acciones de enoturismo y organizar grandes eventos, fiestas, bodas, comuniones, etc.
Notas de cata:
- A la vista tiene un color rojo cereza brillante con ribetes yodados
- En nariz presenta una buena intensidad, con marcadas notas de frutas del bosque, monte bajo y un fondo donde sale la fruta roja y claros recuerdos tostados de la madera de calidad.
- En boca resulta sabroso, armónico, con un excelente ensamblaje de fruta, madera y acidez que le dotan de equilibrio y gran expresión.
Val Azul es buen compañero en mesa de salazones, frutos secos, quesos, pescados azules y carnes en general, y se encuentra a la venta en la distribuidora ATEM, Lavinia y El Economato de Comunidades a un precio recomendado de 12 euros