Valdecuevas Orange, el primer vino naranja de la D.O. Rueda llega para hacer historia

Valdecuevas Orange, el primer vino naranja de la D.O. Rueda llega para hacer historia

Valdecuevas Orange 2022 es el primer vino naranja de la D.O. Rueda que llega para marcar un antes y un después en la prestigiosa región vitivinícola

29 de mayo de 2024

Un movimiento pionero y un hito histórico. Así se define el nuevo vino que la de bodega Valdecuevas acaba de lanzar Valdecuevas Orange 2022, el primer vino naranja de la D.O. Rueda. Se trata del primer vino de estas características producido en la región vitivinícola que llega desafiando las órdenes establecidas y rompiendo los esquemas.

La bodega Valdecuevas lleva más de diez años de trayectoria trabajando en la D.O. Rueda. Es fruto del trabajo que ha pasado de generación en generación de la familia Martín Rodríguez. Ahora, con la presentación del nuevo Valdecuevas Orange 2022, muestran su ambición innovadora y la continua búsqueda de perfeccionarse.

Valdecuevas Orange 2022 una propuesta única e innovadora

El nuevo vino Valdecuevas Orange 2022 es el resultado de un meticuloso estudio de la uva, el terreno y el trabajo conjunto. Es una fusión de las variedades verdejo y viognier. Su origen se remonta al año 2022 cuando la vendimia se adelantó debido a las condiciones climáticas excepcionales marcadas por un extremo calor en verano. Este intenso calor fue precedido por una inesperada sequía que tuve un efecto positivo en la fruta, reduciendo las enfermedades y garantizando unas uvas perfectas para un vino de calidad.

Valdecuevas Orange es el primer vino naranja de la D.O. Rueda

Valdecuevas Orange 2022 ha sido elaborado en barricas y anáforas que le aportan un carácter complejo y distintivo. Se caracteriza por ser un vino equilibrado pero con fuerza. Se distingue por su coló ambarino y unos aromas complejos y a frutos secos y frutas maduras. Además, destacan los matices de cítricos y hierbas aromáticas. En boca, Valdecuevas Orange tiene una acidez equilibrada y se distingue por un toque salino especial.

Además, es un vino versátil. Bien se puede disfrutar con comidas picantes o con carnes curadas y quesos.

¿Qué es un vino naranja o Orange?

Los vinos naranja o vinos Orange son vinos blancos que se elaboran de forma diferente. Los vinos blancos tradicionales se elaboran con uvas blanca a las que se separa la fruta de la piel, es decir, son vinos que surgen de exprimir las uvas. Por otro lado, en los vinos Orange las pieles se mantienen en contacto con el vino durante un tiempo prolongado en el proceso de producción.

Los vinos Orange se caracterizan por un color con tonos dorados hasta ámbar. Este color es fruto del contacto de la piel con el vino. Además, son vinos con aromas y sabores más intensos y una textura más compleja que los vinos blancos tradicionales.

La bodega Valdecuevas cuenta con 125 hectáreas de cultivo propio

Valdecuevas, una bodega referente en la D.O. Rueda

La bodega Valdecuevas lleva una década siendo referente en la D.O. Rueda. Con unas 125 hectáreas de terreno de viñedos propios, la bodega cultiva diferentes variedades: verdejo, Sauvignon Blanc, gewürtztraminer, Viognier y Tempranillo. Los viñedos se caracterizan por una alta calidad, gracia al trabajo y la supervisión de enólogo Antonio Nieto.

Los vinos de la bodega se dividen en dos categorías:

  • Valdecuevas: vinos más formales y especiales
  • Flor Innata: una propuesta más desenfadad y para un público más joven

Con la presentación de Valdecuevas Orange, la bodega Valdecuevas marca otro hito en la D.O. Rueda siguiendo su compromiso de calidad e innovación con máximo respeto al paisaje y a la sostenibilidad.

Isabel Deleuze

Isabel Deleuze, periodista bilingüe por la Universidad Carlos III de Madrid, está especializada en periodismo gastronómico, con artículos de nutrición, restaurantes y recetas de cocina como algunos de sus puntos más... Ver más sobre el autor