Valdesil Montenovo 2011
Héctor Parra

Héctor Parra

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
24/06/2012



Montenovo 2011

Montenovo procede de una selección de pequeñas parcelas de Godello sobre suelos de pizarra negra ubicadas en distintas localidades de Valdeorras, en Orense. Este vino se elabora con una selección de uva procedente de los viñedos más jóvenes de la propiedad, así como uva comprada a viticultores locales de municipios como Rubiá, A Rúa, Larouco, Petín y O Bolo. Valdesil vendimia la uva comprada, utilizando viñedos de una media de 15 años.

El año 2011 comenzó en Valdeorras con bajos niveles de lluvia. Sin embargo, una temprana floración y la llegada de lluvias suaves al final de Agosto favorecieron un incremento sustancial de la cantidad recogida en la comarca y posibilitaron recuperar, con un duro trabajo de los viticultores implicados en su elaboración, la personalidad de un vino que no defrauda y que gustará tanto a quienes se inicien en el fascinante viaje de los grandes blancos gallegos como a quienes los tengan ya entre sus favoritos.

DATOS DEL VINO
Bodega:
Valdesil 
Denominación de Origen:
Valdeorras
Zona:
Vilamartín de Valdeorras, Orense
Tipo:
Blanco
Variedades:
Godello 100%
Añada:
2011
Grado Alcohólico:
13%
Precio de venta al público (aprox.):
9 euros
Temperatura de Servicio:
9 a 11ºC

Ficha de Cata

Fase Visual:

Presenta un color amarillo pajizo, con ligeros reflejos verdosos y lágrima densa y glicérica.

Fase Olfativa:

Elegante y sutil en nariz, con predominio de fruta blanca fresca y toques cítricos, todo ello envuelto en un fondo mineral con matices herbáceos y florales.

Fase Gustativa:

Conserva también en boca su frescura y elegancia, resultado un vino con una gran concentración de sabor y volumen, y con algo más de mineralidad que en nariz. Goloso y de paso estructurado y limpio, presenta una acidez muy equilibrada, con un toque frutal y matices herbáceos que invitan a beberlo muy fácilmente porque apunta maneras, pero las expresa con sutileza. Un vino que, como bien indica la bodega, puede evolucionar en botella durante 2 ó 3 años y dar algo más de sí, aunque puede disfrutarse  desde ya mismo.

Conclusión

Montenovo 2011 ha superado una difícil añada tras la que ha recuperado sus principales matices: frescura y mineralidad. Una opción ideal para iniciarse en los estupendos vinos gallegos y en concreto en la Godello. Un vino que, bien fresco, será un éxito en la mesa por su elegancia y sutilidad.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.