Valdesil Valderroa Carballo 2009
Héctor Parra

Héctor Parra

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
02/09/2012



Valderroa Carballo 2009

Hoy catamos este Valderroa Carballo 2009, el tinto de Valdesil nacido en la montaña de Valdeorras. Esta comarca, más conocida por sus vinos blancos de Godello,  está abrigada por las cumbres más altas de Galicia  y posee un clima fresco en el que los vinos tintos de Mencía adquieren un perfil de sutileza  muy característico.

Valderroa Carballo procede de una selección de viñedos viejos de Mencía vendimiados a mano y sólo se elabora en las añadas en las que la climatología ofrece un verano lo suficientemente largo como para que la Mencía exprese toda la sutileza mineral. La cosecha 2009 realizó una breve crianza en grandes barricas de 500 litros usadas previamente en los vinos blancos de la bodega. El vino destaca por la personalidad de la variedad Mencía y refleja la mineralidad característica que le aportan los suelos de la cuenca pizarrera de Galicia.

DATOS DEL VINO
Bodega:
Valdesil 
Denominación de Origen:
Valdeorras
Zona:
Vilamartín de Valdeorras, Orense
Tipo:
Tinto Crianza
Variedades:
100% Mencía
Añada:
2009
Grado Alcohólico:
13%
Precio de venta al público (aprox.):
10,50 euros
Temperatura de Servicio:
15ºC

Ficha de Cata

Fase Visual:

Color rojo picota, vivo y limpio.

Fase Olfativa:

Interesante y complejo en nariz, con matices de fruta roja dulce, notas minerales, florales y balsámicas y un toque de tostado y regaliz.

Fase Gustativa:

En boca es de entrada agradable, aunque pronto muestra su equilibrada intensidad, aportando sendos toques de amargura y acidez. Un vino goloso y largo, con mucha frescura y tanicidad, en el que la mineralidad de la Mencía redondea un interesante conjunto.

Maridaje:

Un vino que acompaña estupendamente platos como pescados azules, carnes blancas, charcutería, ahumados, sopas y cremas.

Conclusión

Nos ha gustado bastante este Valderroa Carballo 2009 de Valdesil. Un vino muy redondo y con buena relación calidad-precio, que además resulta bastante versátil en el maridaje. Su caracter mineral y goloso lo convierte en un tinto fácil de beber y con una elegante y equilibrada intensidad, que supone un valor seguro. Un vino que, además, tiene un buen recorrido en botella durante 3-5 años y que tiene la garantía de que sólo se elabora cuando el clima es el adecuado.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.