Valencia, la Capital Verde Europea 2024

Valencia, la Capital Verde Europea 2024 se prepara para un año cargado de sostenibilidad y buena gastronomía

Valencia es la Capital Verde Europea de este año 2024, un nombramiento que reconoce a la ciudad como un ejemplo de sostenibilidad.

25 de febrero de 2024Actualizado el 13 de marzo de 2024

El 2024 ya es una realidad. Con la llegada de cada nuevo año se abre un espacio para la reflexión, el análisis y los propósitos. Para la ciudad de Valencia, esto pasa por celebrar la Capital Verde Europea, que la reconoce como un referente de sostenibilidad urbana, y por seguir avanzando en el compromiso por la conservación del medio ambiente. Gracias a la protección de espacios verdes como la Albufera, la recuperación de plazas peatonales, la promoción de la gastronomía local o la extensa red de carril bici, entre otras iniciativas sostenibles, la ciudad se confirma como un apetecible destino turístico verde, pero también como una de las mejores urbes de España para vivir.

Con más de 300 días de sol al año y una oferta gastronómica y de ocio que aprovecha todo lo que la naturaleza le brinda, te contamos por qué Valencia, Capital Verde Europea 2024, es el destino sostenible por excelencia.  

Parque Natural de la Albufera: gastronomía y ocio sostenible

Si hablamos de espacios naturales, la Albufera de Valencia es un paraje protegido cuyo objetivo en este año clave es ser reconocida como reserva de la biosfera por la UNESCO. A pocos minutos del centro urbano, este humedal costero ofrece a cualquiera que lo visite la oportunidad de aprender sobre su inmensa biodiversidad, disfrutar de su gastronomía tradicional o perderse en la historia de los pueblos que lo rodean.  Una de las mejores formas, y más sostenibles, de descubrir este enclave natural es en bicicleta. Y es que la extensa red valenciana de carril bici (de 160 km) alcanza también los alrededores de El Saler o Pinedo, donde discurre a través de hectáreas de arrozales en los que los atardeceres son, simplemente, mágicos. 

Valencia es la nueva Capital Verde Europea 2024

Rutas senderistas, un paseo en barca o una visita a playas como la del Perellonet son otras de las actividades de ocio para descubrir el Parque Natural de la Albufera. En el apartado gastronómico, abundan los restaurantes familiares, con una propuesta de mercado centrada en las materias primeras locales: pescados para las calderetas, anguila para el all i pebre, tomate para la ensalada, pimientos para el esgarraet y mucho, mucho mimo en la cocina. 

Gastronomía sostenible con Estrella Michelín

Rodeada de mar y huerta, Valencia cuenta con un valioso producto local que algunos restaurantes utilizan con maestría: las hortalizas y frutas de su huerta, el arroz, los pescados y mariscos, los vinos… Todo empieza en la naturaleza y continua en los mercados, en espacios como La Tira de Contar de Mercavalencia, una iniciativa de venta directa para agricultores que nos conecta con la tradición e historia de la zona.

Sin duda, uno de los aspectos valorados en el reconocimiento de Valencia como Capital Verde Europea por parte de la Comisión Europea es la preocupación por medir la huella de carbono y de agua de la hostelería y el turismo, con aplicaciones innovadoras como Sustentable. Impulsada por instituciones públicas, se trata de la primera guía gastronómica valenciana que mide las prácticas sostenibles de los restaurantes, valorando aspectos como la proximidad de sus ingredientes. 

Elaboración del restaurante de Ricard Camarena, con 2 Estrellas Michelin y una Estrella Verde.

Puntuando alto en sostenibilidad y cocina de mercado encontramos a algunos de los 8 restaurantes valencianos con estrella Michelín en este 2024, como Ricard Camarena, que no solo cuenta con 2 estrellas, sino que ha sido reconocido con una estrella verde por la sostenibilidad de su cocina. La guía indexa también El Poblet, con 2 estrellas, a Lienzo, Riff y Fierro. La guía indexa también El Poblet, con 2 estrellas, a Riff, Fierro y Lienzo. En este último, su chef Mª José Martínez hace uso de la apicultura urbana para crear innovadores platos con la miel como ingrediente central

La lista de restaurantes valencianos que han revalidado su estrella Michelín la completan La Salita -cuyo chef, Begoña Rodrigo, fue premiada como mejor cocinera de verduras de Europa en We’re Smart Awards 2023- y Kaido Sushi Bar, con una estrella, a los que este año se ha unido Fraula. . Ubicado junto al Mercado de Colón, el local de Dani y Roseta apuesta por una propuesta gastronómica honesta y de diseño que explote la belleza y sabor de los productos de la huerta y de temporada. Sin estrella, pero con una cocina de km 0 que reduce al máximo la huella de carbono destacan 2 estaciones, Camí Vell o La Sucursal.

Valencia Capital Verde Europea: la ciudad de los parques y jardines

Una de las características que se valoran al asignar la Capitalidad Verde Europa es la presencia y promoción de espacios verdes. En Valencia, con más de 5 millones de metros cuadrados de parques, jardines y otros espacios naturales urbanos, la conservación de estos lugares públicos pasa por proteger su diversidad de flora y fauna y por promulgar las actividades culturales y de ocio. Y es que en la capital del Mediterráneo estos espacios de vegetación y ocio son punto de encuentro, diversión y desconexión. Bien sea para disfrutar de un concierto de la feria de Julio en Viveros o para salir a hacer deporte por el Jardín del Turia -que con 12 kilómetros de longitud está considerado el parque lineal más extenso de Europa-, los jardines de la ciudad se llenan de vida.

Valencia cuenta con más de 5 millones de metros cuadrados de parques, jardines y espacios naturales urbanos.

Si bien Viveros es el parque por antonomasia para los valencianos, los Jardines de Monforte acaparan las redes sociales gracias a su belleza neoclásica. Sus más de 33 estatuas, las fuentes, los setos, la rosaleda, los magníficos ejemplares de ginkgos y magnolios o el túnel de buganvilla son algunos rincones encantadores de este romántico jardín. El Parque del Oeste, más conocido como “parque del avión”, con su complejo de piscinas, o el Parque Central, de reciente construcción, son otros ejemplos de espacios verdes en los barrios donde habitantes y turistas pueden conectar con la naturaleza sin salir de la ciudad. De este último se espera su ampliación en los próximos años como resultado del soterramiento de las vías de la estación de Joaquín Sorolla. Este ambicioso proyecto recuperara una amplia sección de terreno céntrico dando lugar a un gran parque de 230.000 m².

Menos coches, más personas: plazas para disfrutar

Un proyecto clave en la descontaminación y la recuperación del espacio público en la ciudad ha sido la peatonalización de plazas insignes como la de la Reina, la del Ayuntamiento o la del Mercado. En estos céntricos enclaves urbanos, las personas que pasean, hacen sus compras locales o disfrutan de la gastronomía valenciana han sustituido al tráfico y las emisiones de CO2. 

En estos 12 meses que tenemos por delante, Valencia, nueva Capital Verde Europea 2024, celebra el equilibrio perfecto entre sostenibilidad y vida urbana, con sinergias adecuadas entre naturaleza y tecnología. Un reto que seguirá en los próximos años y que sin duda continuará situando a la ciudad como un destino turístico atractivo y respetuoso en el que la convivencia y la protección del entorno son ya una seña de identidad. 

Nuria Soriano

Nuria Soriano es una periodista y escritora especializada en la redacción de contenidos con una trayectoria profesional que abarca más de una década, destacando por su versatilidad y experiencia en diversos medios, marcas y agencias. Además, es autora del libro: «La chica que convirtió las cicatrices en... Ver más sobre el autor