En respuesta a las dudas y el interés de nuestros lectores sobre la famosa dieta
Método Dukan: ventajas e inconvenientes de las dietas proteinadas
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
09/11/2010



¿Sigues el método Dukan y tienes alguna duda? Si no sabes si se puede hacer estando embarazada, si se puede retomar tras haberlo dejado, o qué medicaciones son contradictorias, lee la entrevista que le hicimos al Doctor Dukan.
Hemos hablado con la prestigiosa doctora María Dolores Cabañas sobre las dietas proteínadas y las hiperproteícasHemos hablado con la prestigiosa doctora María Dolores Cabañas sobre las dietas proteínadas y las hiperproteícas

Durante meses, el artículo más leído en conmuchagula.com ha sido la entrevista que le realizamos al Dr. Pierre Dukan, la experiencia personal de una lectora, así como su libro “No consigo adelgazar, con gran éxito de ventas en Francia y en España, siendo incluso el libro más vendido de no ficción en nuestro país.

Por ello, nuestros lectores nos han realizado multitud de preguntas que deseamos contestar de forma global a través de esta entrevista que realizamos a la prestigiosa doctora María Dolores Cabañas, especialista en aparato digestivo, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid y coordinadora en el Grado de Nutrición Humana y Dietética, a quien preguntamos sobre todas las cuestiones abiertas en los comentarios de nuestros lectores:

¿Por qué engordamos?

En líneas generales porque ingerimos más calorías de las que gastamos y el organismo, el sobrante lo acumula, porque no desperdicia nada. Lo ideal para un buen desarrollo de nuestro cuerpo y conseguir un rendimiento optimo del mismo sería el pasar de las tres ingestas diarias, muchas veces desequilibradas, a cinco ingestas más escasas. Esto permitiría tener el metabolismo más activo y, al ser de menor aporte calórico de lo gastado, facilitaría la pérdida de peso ya que favorece la eliminación de las reservas de grasas.

¿Que diferencia hay entre las dietas a base de proteínas?

  • Proteinada: hay una ingesta de proteínas normal, pero menor aporte de grasas y carbohidratos (CH) preservando la masa muscular, permitiendo la ingesta de verduras, hortalizas y el aceite de oliva virgen extra desde el principio.
  • Hiperproteica: es aquella en la que se ingieren mas proteínas de las recomendadas diariamente y consideradas como adecuadas en una dieta equilibrada. Ésto sucede en el método Dukan, que comenzó con una dieta exclusivamente de proteínas magras (sin verduras), 5 días para precipitar un cuadro cetósico, gastando los CH y la grasa que tenemos de reserva desde la última vez que se ingirieron. Continúa con proteínas magras (pescado, mariscos y crustáceos, soja, ternera excepto entrecôte, aves sin piel, jamón light, lácteos de 0% MG) + verduras, que lo sigue manteniendo en cetosis dependiendo de las proporciones de cada alimento ingerido, lo que la convierte en dieta mal controlada y, en ocasiones, con cierto peligro, dependiendo de quién la realice.

¿Quienes NO deben hacer una dieta proteinada e hiperproteíca, o la dieta según el método Dukan?

  • Niños y adolescentes hasta los 16 años.
  • Embarazadas (hasta el 6º mes después de dar a luz) y madres en periodo de lactancia.

Personas que sufran o se encuentren en alguna de estas circunstancias:

  • Trastornos del comportamiento alimentario: anorexia, bulimia, vigorexia
  • Alcoholismo o toxicomanias
  • Trastornos psicológicos graves o depresión
  • Mayores de 65 años
  • Insuficiencia renal, cardiaca o hepática
  • Patologías tiroideas no diagnosticadas o mal controladas
  • Que han tenido un infarto de miocardio hacia 6 meses
  • Diabetes Mellitus tipo 2 insulinodependiente
  • Anemias
  • Accidentes cardiovasculares
  • Arritmias
  • Personas en tratamiento con corticoides
  • Con alteración de las glándulas suprarrenales.
  • Piedras en la vesícula o colelitiasis
  • Trastornos electrolíticos
  • Acido úrico elevado o Hiperuricemia (gota)
  • Tratamiento anticoagulante como el Sintróm

¿Cuáles son las principales ventajas de la dieta de proteínas?

  • La pérdida rápida de peso
  • Pérdida de apetito
  • No se pierde masa muscular, algo que sí sucede con otras las dietas
  • Como está contraindicado el ejercicio físico durante el inicio de la dieta, no es necesario ni conveniente practicarlo.

¿Cuales son las principales desventajas o efectos secundarios?

  • Halitosis, por el exceso de proteínas
  • Cansancio
  • Cefaleas y dolores de cabeza
  • Debilidad muscular
  • Irregularidades en la menstruación si se realiza por tiempo prolongado
  • Sensación de frío porque afecta a la termorregulación
  • Calambres
  • Caída del cabello

¿Qué es lo primero que hay que hacer si se plantea seguir la dieta Dukan?

Antes de empezar una dieta de adelgazamiento se debe efectuar un reconocimiento médico para descartar todas las patología antes mencionadas que lo contraindicarían y algunas otras que sí lo permitirían pero con reajustes en la medicación tomada por el paciente, o bien con el comienzo de algún tratamiento para las mismas, como por ejemplo la hiperuricemia, que en estos casos se dispararía pudiendo producir ataques de gota a la larga, aunque ésta se podría controlar con la toma de alopurinol® en comprimidos a una dosis que el médico prescribiría. Sería aconsejable la determinación de ciertos valores analíticos en sangre y orina. Si se hace la dieta Proteinada o en la del método Dukan sería imperativo hacerse una analítica previa y además a los 15 días, más o menos del comienzo, también cada 10 kg de pérdida de peso o sino 1 al mes y siempre al terminarla.

¿Por qué no se tiene hambre cuando se realizan dietas hiperproteícas ?

Los primeros 2 o 3 días, el cuerpo gasta las reservas de glucosa, conseguida antes de empezar la dieta, por lo que no se no se fabricarían cuerpos cetónicos, en un ritmo de vida normal. El aumento de cuerpos cetónicos a partir del 3º día actuaría sobre el hipotálamo quitándonos la sensación de hambre, y entraríamos en cetosis, lo que en algunas personas les desencadena mal aliento o halitosis.

¿Cuál es el proceso por el que se adelgaza en este tipo de dietas?

El organismo utiliza la grasa acumulada y libera esos ácidos grasos a la sangre, explicado de forma sencilla, utiliza la grasa de los michelines y la pone en el torrente circulatorio; luego el hígado la metaboliza para obtener el glucógeno que necesitan todas las células de nuestro organismo, y en ocasiones libera parte de ese exceso de grasa por la bilis, lo que podría en ocasiones producir colesterolosis (Deposito de lípidos, especialmente colesterol, en la pared interna de la vesícula biliar) a causa de una disfunción en la reabsorción del colesterol de la bilis; se forman pequeños pólipos o una superficie granujienta (vesícula fresa) o colelitiasis (cálculos en la vesícula biliar o la vía biliar), por eso este tipo de dietas no pueden hacerlas personas que tengan piedras en la vesícula. Lo que no quiere decir que esta dieta no sea buena en el caso de personas que tengan el perfil lipídico alto, porque van a bajar el nivel en sangre en muchas ocasiones.

¿Y en el caso de una dieta más radical como la del doctor Dukan?

Es muy estimulante cuando se hace por primera vez porque se pierde el peso muy rápido, sobre todo los hombres, pero de forma algo descontrolada. Creo que la gente debería de saber que las verduras y hortalizas tienen proteínas de alto valor biológico, además de nutrientes y micronutrientes, iones y vitaminas que no poseen la carne ni el pescado, por ejemplo tienen ácido fólico: que se encuentra sobre todo en las verduras de hoja verde oscura como las espinacas, brócoli o los espárragos trigueros, que sirve para hacer células de calidad, por eso se prescribe un refuerzo en el embarazo que es cuando más células se crean, imagínate las que tiene un embrión o feto.

¿Por qué en las dietas a base de proteínas se pierde tan rápidamente peso?

Porque producen un mayor gasto de energía (ADesnosin Trifosfato- ATP), y ese gasto energético no lo tienen otras dietas para la pérdida de peso, como sucede sobre todo en las dietas ricas en hidratos de carbono.

Si una persona está una semana sólo a base de carne y pescado, ¿qué ocurre en nuestro organismo?

Una dieta proteinada no debe comenzarse sin un estudio médico previoUna dieta proteinada no debe comenzarse sin un estudio médico previo

Que habría una alta ingesta de proteínas y eso aumentaría los niveles de ácido úrico en sangre, que el organismo intentaría eliminar depositándolo en las articulaciones, sobre todo en las de los pies, pudiéndose desencadenar al cabo del tiempo lo que se denomina como “ataque de Gota”, o bien expulsarlo por la orina desencadenado cálculos o litiasis de acido úrico en las vías urinarias, por eso es importante que se hagan previamente un análisis de sangre y de orina, para saber de dónde partimos antes de comenzar la dieta. Por lo tanto, la dieta del doctor Dukan podría generar en las personas que la siguen de forma continuada, entre otras patologías, litiasis renal y cólicos nefríticos, que son bastante dolorosos.

¿Por qué cuando haces dieta y pierdes kilos los recuperas con tanta facilidad?

El organismo es una máquina perfecta y rápidamente compensa los desequilibrios, no se puede jugar a “de repente le quitas calorías y de pronto se las pones”. Por ejemplo, quienes hacen dieta de lunes a jueves y el fin de semana se la saltan, no sólo comiendo mucho sino que en muchas ocasiones es únicamente ingesta calórica (por el aumento de bebidas alcohólicas). El organismo acumula ese exceso porque sabe que después no se lo vas a dar, y tira de esas reservas, manteniéndose en un equilibrio y, por tanto, llegas al jueves sin perder un gramo. Por eso en toda buena dieta para la pérdida de peso lo que se debe hacer al final es una reeducación alimentaria que te enseñe a comer y beber equilibrado, sin caer en las malas rutinas anteriores a la dieta, como comer todas las noches chocolate o un bollito o cualquier otro dulce.

La gente quiere hacer dietas rápidas, fáciles, sin hacerse análisis, sin consultar a un médico, sin desplazamientos, mirando las dudas por Internet, es decir: “bueno, bonito y barato”, como dice el dicho, sin control y sin regañinas ni explicaciones. Muchos pacientes que van al médico no le cuentan las trampas ni los desequilibrios que en muchas ocasiones se descubren en la consulta, tras la exploración clínica, analítica, en el control de la tensión arterial, den la frecuencia cardiaca, o bien cuando van al hospital de urgencias comentan sus síntomas y la medicación que toman esos días, pero no refieren que están haciendo una dieta de pérdida de peso por su cuenta. Como no la controlan, no son conscientes de las trampas que hacen en casa con su dieta, y eso puede desencadenar problemas más o menos graves en algunas personas, por todo ello está contraindicado que un profesional en dietética no les controle ciertos parámetros como los comentados.

Muchos médicos no te hacen prueba alguna: sacan una dieta hipocalórica del cajón y te dicen que vuelvas al mes siguiente…

Si eso sucede será porque es tu médico habitual, como los médicos de atención primaría, que sabe tus patologías y cuáles han sido las ultimas analíticas, tanto de sangre como de orina, y si no es así creo que el mismo paciente no saldría satisfecho y casi seguro que no la haría. Piensa que la confianza en los facultativos o cualquier profesional de la salud, como los nutricionistas, es lo fundamental y, de hecho, la gente acude fundamentalmente por el boca a boca. Hay que buscar al profesional de ciencias de la salud que te atienda, te haga una analítica completa y te aconseje con conocimiento de tu persona, y ellos suelen ser los que mejor te conocen y con los que obtendrás mejor salud.

Una vez que ya sabemos que estamos bien, ¿qué dieta sería la más adecuada?

La dieta ideal es aquella dieta equilibrada de menor ingesta calórica que sea fácil, divertida y asequibleLa dieta ideal es aquella dieta equilibrada de menor ingesta calórica que sea fácil, divertida y asequible

Hay que saber las calorías que gastamos al cabo del día, eso se estudia a través de encuestas de tu consumo alimentario y tus gustos, con un estudio de tu gasto energético, de tu peso ideal a través de unas formulas que el profesional conoce y de una exploración clínica, antropométrica, de bioimpedancia y todo lo que tú puedas realizar de actividad física lo añadiremos para conseguir calcular el gasto energético real que genera tu actividad diaria y la dieta más adecuada y de menor carga calórica . La dieta ideal es aquella dieta equilibrada de menor ingesta calórica que sea fácil divertida y asequible económicamente, con un correcta hidratación porque siempre se debe beber más de lo habitual para facilitar la eliminación de los productos de desecho y porque en ocasiones causa estreñimiento, o a veces en algunas personas diarreas que conllevan a desequilibrios electrolíticos.

También se deben tener en cuenta nuestros gustos: pretender que alguien a quien no le gusta el pescado lo tome todas las noches es absurdo. Lo que es fundamental es aumentar la actividad física, por ejemplo andando una hora la día. Hay gente que no anda nada, y simplemente con aumentar algo la actividad física acudiendo al trabajo andando, bajándose tres paradas antes del autobús, genera mayor gasto calórico y pierde peso, aunque el exceso de ejercicio físico te puede aumentar la masa muscular y aumentar el peso, sin embargo tu tienes menos volumen y te encuentras mejor, eso es salud. Si ésto lo unes con retirar esos miniexcesos como el pan o el bollo de después de cenar adelgazas seguro: quitas el chocolate, cambias el queso curado por freso y, sin darte cuenta, bajas alguna talla.

¿Hay una proporción de consumo por grupos de alimentos?

Sí la hay, pero mi consejo general es comer de todo variado y sin repeticiones, por ejemplo, salchichas una vez cada quince días no pasa nada, pero si son de pollo o pavo mejor, todo depende cómo las cocines o con qué las adornas: mejor con ensalada que con patatas fritas, y valóralo junto a lo que has comido en la comida anterior. Las proteínas son fundamentales en la dieta y sirven, entre otras cosas, para mantener el músculo, aportando iones como hierro. Las vegetales aportan, además, vitaminas: el pescado aporta vitamina B12, que es muy útil para los nervios, y los vegetarianos, por ejemplo, tienen una déficit de esta vitamina presentando a largo plazo neuropatías. Hay que tomar pescado y el azul aporta omega 3,también calcio como los lácteos pero a las dosis recomendadas según la edad, eso si, bajas en grasas. En una dieta donde sólo tomas carnes y pescados, ¿de dónde sacas el calcio que necesitas diariamente para las dosis recomendadas? ¿Qué les pasaría a las personas con premenopáusica y/o menopáusica con osteoporosis?

¿Cuál es el principal problema para perder peso?

La falta de voluntad, una vez descartadas las patologías de cada persona. Están muy motivados antes del verano y empiezan a hacer dietas milagro que cogen de las revistas, de una amiga que si está sana y creen que no pasa nada, pero en muchas ocasiones sí que pasa y después además llega el efecto rebote porque se vuelve a las malas costumbres anteriores.

¿La dieta ideal es la Dieta Mediterránea?

Sí, pero con control del aceite de oliva virgen extra, que es bueno y tiene antioxidantes, pero hay que tomarlo con moderación. Los españoles nos pasamos de las dosis recomendadas y es entonces cuando lo transformamos en desequilibradas.

Y en cuanto a las cenas, ¿es cierto que los alimentos engordan más a esa hora del día?

Detalle de la entrevista con la doctora María Dolores CabañasDetalle de la entrevista con la doctora María Dolores Cabañas

El organismo tiene un ritmo circadiano y un metabolismo para el día mas activo y más lento por las noches, por eso dormimos. Se debe cenar poca cantidad y de alimentos fáciles de digerir, muchas veces es la manera de cocinarlos. Si se tiene actividad física intensa al día siguiente se debería de ingerir pasta o el arroz, que son hidratos de carbono de combustión lenta, si somos sedentarios lo mejor son las cenas de ensaladas, con productos ligeros como embutidos de pollo o pavo, pescados blancos a la plancha y la fruta, de la que no hemos hablado en toda la entrevista y es muy necesaria en un dieta equilibrada. Además, en España hay tantas frutas distintas que seguro encuentras alguna que te guste y se ajuste a tu economía.

¿Cuales serian los requerimientos mínimos de carbohidratos y grasa que deberíamos añadir a las dieta exclusivas hiperprotéica?

El organismo necesita un mínimo de 30 gr de Hidratos de carbono absorbibles al día en la mujer y 50 gr/día en el hombre; y un mínimo de lípidos de 10 cc de grasas (2 a 3 cucharadas soperas) porque el organismo lo necesita . Sólo proteínas y nada de hidratos de carbono hace que sea desequilibrada. El organismo no puede pasar del todo a la nada, necesita un tiempo para adaptarse.

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY 96 COMENTARIOS

  1. Avatar de Manipulador de Alime Enviado por
    Manipulador De Alime
    5 noviembre 2013, 12:54 pm

    Yo creo que lo mejor que hay son las dietas donde hay proteinas, carbohidratos, y demas componentes que necesita el organismo para funcionar saludablemente.

  2. Avatar de andrea lissette Enviado por
    Andrea Lissette
    17 agosto 2013, 9:00 pm

    Hola, les cuento, la primera vez que realice la dieta de dukan fue hace dos anos y baje 21 kilos, los cuales ya recupere por que solo me confirme con esos kilos y ni segui el plan. Ahora, inicie otra vez, llevo 6 dias de ataque, pero noto que los resultados ya no son los mismos, he bajado solo kilo y gramos…. y mi pregunta es si eso es normal, es como en toda dieta que solo funciona la primera vez? Agradecere cualquier comentario.

  3. Avatar de MARIA Enviado por
    MARIA
    10 julio 2013, 1:57 pm

    Hola a todos, voy a empezar una dieta hiperproteica porque de verdad que estoy super acomplejada, en tres años he engordado 6 kilos y no hay manera de bajarlos, todos los lunes me pongo a dieta y no tengo fuerza de voluntad para seguirla, voy a intentar hacer esta a ver si me da resultados

  4. Avatar de sandra Enviado por
    Sandra
    19 junio 2013, 12:07 am

    quisiera saber si se puede hacer la dieta ,me extirparon la vesicula y tengo esta duda ¿la podre hacer? graciassss

  5. Avatar de patricia lara Enviado por
    Patricia Lara
    25 marzo 2013, 4:11 am

    hace un tiempo atrás intenté una dieta similar, pero al segundo día me sentí tan mal (temblor, mareo,sudor) que no me sentí capaz de seguirla.¿Hay forma de reducir estos sintomas?

  6. Avatar de roberta Enviado por
    Roberta
    26 febrero 2013, 3:26 pm

    hola, empece la dieta dukan hace 8 dias. vengo bajando bien de peso pero el tercer y ultimo dia de ataque estuve muy mareada, y algunos dias tambien lo estoy. ademas de eso bastante molesto, me pasó que hace dos dias me bajó la regla a pesar de que tomo anticonceptivos y que me tendria que haber bajado la próxima semana. Este tipo de cambio hormonal es grave? o puedo seguir la dieta sin mayores riesgos? ojala puedan responder. Gracias!

  7. Avatar de Mayca Enviado por
    Mayca
    25 septiembre 2012, 11:26 pm

    Tengo 57 años y empecé la dieta Dukan hace 2 meses. He perdido 13 kg y aún me faltaban 9 por perder, pero no puedo continuar porque me ha dado la analítica 9.4 de ácido úrico. Qué puedo hacer para evitar el efecto rebote y seguir perdiendo los 9 kilos que me faltan?

    • Avatar de Eva Celada Enviado por
      Eva Celada
      26 septiembre 2012, 8:05 pm

      Lo más importante es su salud, debe dejar el método, e ir tomando poco a poco otros productos, se adelgaza lentamente pero se adelgaza si evita los dulces, el alcohol y los carbohidratos. Intentelo, también es una forma de crear el hábito.

  8. Avatar de beni Enviado por
    Beni
    14 mayo 2012, 4:31 pm

    hola .mido 1,62 y peso 83 kg .tengo 53 años quisiera saber los kilos ke me sobran.gracias .

    • Avatar de Eva Enviado por
      Eva
      16 mayo 2012, 11:31 am

      Depende de su extrucutra pero es muy posible que le sobren a partir de 20 kilos, deberá hablar con su médico para que le haga un análisis de sangre antes de iniciar el método.


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.