Prioriza los alimentos vegetales

Verduras con superpoderes y cócteles verdes recién hechos

Las verduras con 'superpoderes' y los zumos verdes están llegando a las fruterías. El Escaparate y Semilla Nativa, en Madrid, recuperan especies autóctonas y ofrecen cócteles recién exprimidos.

Alicia Hernández13/03/2015

El Escaparate de Antón MartínEl Escaparate es un espacio del Mercado de Antón Martín (en Madrid), donde las verduras más saludables muestran todos sus superpoderes. La kale es una de las reinas. Esta verdura rizada, de la familia de las coles (la llaman la col verde), tiene unas propiedades nutricionales fantásticas para nuestra salud, contiene pocas calorías, mucho hierro y calcio: 135 mg de calcio por cada 100 g, más que la leche de vaca, que aporta 120.

Pero no es la única superverdura, aquí pueden verse y comprarse ejemplares muy raros y curiosos, como el maíz rojo, la zanahoria morada, acelga roja o la remolacha naranja.

Verduras ecológicas de Semilla NativaMaría José Gil, de Semilla Nativa, es la encargada de localizar y conseguir verduras y frutas, directamente de los productores o agricultores. Y las encuentra en sitios remotos de la península, allí donde se cultivan de manera ecológica y respetuosa.

Los productos son de plena temporada y algunos de esos alimentos tienen especial valor porque se encontraban en peligro de extinción y se ha conseguido recuperar el cultivo autóctono. Estas verduras pueden comprarse en este puesto del mercado madrileño, en la propia frutería de Semilla Nativa (Vallehermoso, 42 y Fernández de los Ríos, 95) o bien hacer los pedidos a través de la web.

El coctelero verde

Zumo de trigo verdeEn El Escaparate, además de comprar las verduras, se organizan talleres y catas, y un maestro coctelero, Raúl García, prepara en directo sus combinados verdes. Los zumos se diferencian de los batidos porque se exprimen en frío, no se trituran. Así conservan todas sus propiedades y un sabor, también, muy especial.

El preferido del coctelero verde es el zumo de trigo verde, kale, espinacas y acelgas, con manzana, limón y un toque de genjibre.