Versos, vino, gastronomía y fiesta del Lugar de Samaniego en Rioja Alavesa

Alicia Hernández27/07/2012

El último fin de semana de julio, los días 27 y 28, se celebra el Lugar de Samaniego. Se trata de una representación teatral en verso de la obra de José Luis de la Heras en la que se narran historias y leyendas del pueblo de Samaniego y de la comarca de Rioja Alavesa (entrada, 8 euros). Los actores son los propios vecinos de la comarca, que llevan representándola ya cuatro años, y harán viajar a los asistentes a la época del Rey Fortún Garcés I, que funda la Divisa de San Meder entre Leza y Samaniego. De ahí se desencadenan una serie de acontecimientos que van desde la intriga amorosa o las guerras por el poder a la ilusión por una incipiente viticultura.

Se representan dos únicas funcionales y, para asistir a ellas, una buena forma es hacerlo en el Enobús de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa que ha organizado una salida especial desde Bilbao y Vitoria-Gasteiz, con un completo paquete que incluye actividades y alguna que otra sorpresa.

Desde 15 euros, incluye los traslados en el enobús (la salida es a las 15 y 16 horas, de Bilbao y Vitoria-Gasteiz), un taller experiencial de espliego (lavanda), visita a bodega con degustación y entrada a la representación teatral. Además, ofrece toda una jornada enogastronómica bajo el sugerente título de “Perfecta armonía” en la que se maridarán vinos, aceites Eusko label y chocolates Gorrotxategui. Se regresa a Vitoria y Bilbao a las 00.15 horas y lo niños menores de seis años no pagan.