VI Jornadas Internacionales de Sumillería en Valladolid

Con Mucha Gula11/11/2009

Aunque parece que hay mar de fondo entre las distintas asociaciones de sumilleres en España –algún día hablaremos de ello-, parece ser que en esta ocasión se han puesto de acuerdo, bajo la organización de la UAES (Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres), para que más de 100 profesionales acudan a las VI Jornadas Internacionales de Sumillería que se celebran desde el día 9 en Valladolid. Siendo además estas coincidentes con el V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, la ciudad se convierte por unos días en un verdadero hervidero gastronómico.

La Diputación de Valladolid recibió a los concursantes y sus familiasLa Diputación de Valladolid recibió a los concursantes y sus familias

El entusiasmo con el que la ciudad se ha volcado en este acto, se pudo ver ayer en la recepción que dio a los concursantes y familias el Vicepresidente de la Diputación de Valladolid, bajo el bello marco del Palacio de Pimentel. Posteriormente, participantes y acompañantes de las respectivas asociaciones de sumillería a las que pertenecen disfrutaron de una cata y posterior visita al Museo Provincial del vino en el Castillo de Peñafiel.

El día de hoy ha comenzado con una “demostración de seriedad” de  la organización, eliminado a los dos sumilleres que habían llegado tarde a la cita de la primera prueba. Posteriormente, los 23 restantes se han enfrentado a un ejercicio escrito y a puerta cerrada, con temáticas diversas: Vinos, cafés, destilados, maridajes… A la salida del mismo, habiendo sufrido en propias carnes el nivel de la preguntas, los participantes coincidían en que no basta saber de vinos para ser el mejor sumiller de España, sino que cada vez hay que prepararse mejor en todas la facetas de la sumillería.

Hoy se decidirán los tres primeros clasificados, que se medirán en la final que tendrá  lugar mañana: Corrección de errores de una carta, consejos de maridaje, cata ciega, decantación y servicio de un vino y profesionalidad del conjunto. Todo ello, con cambio de idioma incluído para comprobar el nivel de Inglés y francés de los participantes, dará lugar al Campeón de España de Sumillería 2009.