Los pastores productores de Queso Idiazábal se instalan en la capital
VI Semana del Queso Idiazábal de Pastor en Madrid del 15 al 21 de Noviembre

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
10/11/2010



El queso Idiazábal tiene un 45% de contenido graso, pasta dura, aroma penetrante y sabor equilibrado e intensoEl queso Idiazábal tiene un 45% de contenido graso, pasta dura, aroma penetrante y sabor equilibrado e intenso

Los pastores productores de Queso Idiazábal acercan un año más su producto artesanal a toda la Comunidad de Madrid. Del 15 al 21 de noviembre se celebra la VI Semana del Queso Idiazábal de Pastor, una cita ineludible en la agenda gastronómica madrileña.

Los platos fuertes de esta exquisita semana son: una extensa Ruta del Idiazábal de Pastor por restaurantes vascos, queserías y establecimientos gourmet de toda la Comunidad de Madrid, catas abiertas al público en la Euskal Etxea (Casa Vasca), y una comida-reunión de amigos del Queso Idiazábal, en la que participan numerosas personalidades del panorama vasco.

Ruta del Queso Idiazábal de Pastor

Catorce restaurantes vascos y quince establecimientos (queserías y tiendas gourmet) de toda la comunidad, dan forma a la Ruta del Idiazábal de Pastor. Del 15 al 21 de noviembre invitan a todo el mundo a un exquisito aperitivo de queso Idiazábal de pastor de forma gratuita. La ruta puede consultarse a través de la web de Artzai Gazta.

Restaurantes: Restaurante Errota Zar (Calle Jovellanos 3), Restaurante Jai Alai (Calle Balbina Valverde 2), Restaurante Zeráin (Calle Quevedo 3), Restaurante Órdago (Calle Sancho Dávila 15), Restaurante Urkiola Mendi (Calle Arturo Soria 51), Restaurante Julián De Tolosa (Calle Cava Baja 18), Restaurante Zarracín (Calle San Bernardo 106), Sidrería Donosti (Calle Luisa Fernanda 21), Restaurante Illumbe (Avda. De Bruselas 9, Alcobendas), Restaurante Balzac (Calle De Moreto 7), Restaurante Alkalde (Calle Jorge Juan, 10), Asador Casa Matías (Calle San Leonardo, 12), Mesón Txistu (Plaza Ángel Carbajo, 6) y Restaurante Ainhoa (C/ Barbara De Braganza, 12).



Queserías: Quesería Domingo Benito (Mercado Chamartín. Calle Bolivia 9, Mantequería La Gloria (Plaza De La Prosperidad 5), La Quesería (Calle Blasco De Garay 24), La Boutique Del Queso (Galerías Tetuán/ Calle Viña Virgen, 1), Antaura (Calle Argensola 16), Poncelet (Calle Argensola 2), La Boulette (Mercado De La Paz /Calle Ayala 28), Boutique Del Queso (Mercado De Maravillas. Bravo Murillo 122), Cuenllas (Calle Ferraz 3), España en la Mesa (Calle Guzmán El Bueno 82), Gold Gourmet (José Ortega Y Gasset, 85), Centro de Cultura del Gusto A Punto (Calle Pelayo, 60), La Garrotxa (Avda. Siglo Xxi, 16. Boadilla Del Monte), Alimentos Artesanos El Monte (Plaza De Los Arcos, 7. Colmenar Viejo) y La Carpetana (Calle del Rey 12, San Lorenzo de El Escorial).

Catas de Queso Idiazábal en Euskal Etxea

El miércoles 17 de noviembre los pastores de Idiazábal se reúnen en la Euskal Etxea (Casa Vasca en Madrid) para compartir su producto artesanal con todos los madrileños. Celebran dos catas abiertas al público (a las 18.00 y a las 19.30 h.), dirigidas por el prestigioso gastrónomo José Ramón Aguiriano en las que se degustarán los mejores ejemplares de la temporada. Para reservar plaza en las catas, sólo hay que llamar al 91 417 89 84.



Comida-Reunión de los Amigos del Queso Idiazábal de Pastor

Como colofón a esta VI Semana del Queso Idiazábal de Pastor en Madrid, se celebra una comida-reunión en la que los pastores de Idiazábal comparten mesa con numerosas personalidades del panorama vasco (políticos, actores, periodistas…). En este entrañable acto se proclama nuevo presidente de honor del Queso Idiazábal y se nombran nuevos socios de honor. En los último años la presidencia ha recaído en el periodista Iñaki Gabilondo y en el actor Álex Angulo. Imanol Arias, Silvia Intxaurrondo, Jorge Fernández o Iker Jiménez han entrado a formar parte del club de socios de honor y han participado en la comida-reunión de Idiazábal. En esta VI Edición el actual presidente, Alex Angulo, pasará el testigo al periodista y presentador deportivo Patxi Alonso.

Idiazábal: el queso vasco

Artzai–Gazta agrupa a 115 productores de las provincias de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y NavarraArtzai–Gazta agrupa a 115 productores de las provincias de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra

Con la excelente materia prima que se obtiene de la leche de las ovejas latxas, se elabora el queso con denominación de origen Idiazábal, nombre tomado de una pequeña localidad de Guipuzkoa, en un área con una tradición pastoril que se remonta hasta hace más de cuatro mil años. Se trata de un queso con un mínimo de 45% de contenido graso sobre el extracto seco, de pasta dura, consistente, puede ser ahumado o sin ahumar, de un aroma penetrante y limpio y un sabor equilibrado e intenso, resultado de la elaboración natural sin ningún tipo de aditivos.

El queso Idiazábal ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales, destacando los otorgados por la asociación Euro-Toques, que reúne a más de tres mil cocineros de prestigio europeos que acordaron en 1992 incluir al Idiazábal en el catálogo de los 15 mejores productos del Patrimonio Culinario Europeo, y por la Academia Internacional de Gastronomía, que le concedió en 1993 su medalla de Oro.

La Asociación Artzai – Gazta se crea a principios de la década de los ochenta con el fin de trabajar por la calidad del queso y agrupa aproximadamente a 115 productores de las provincias de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra. La leche con la que elaboran el queso proviene de sus propios rebaños de ovejas de raza autóctona latxa y karrantzana. La zona en la que pasta cada rebaño y el “toque” personal de cada pastor durante la elaboración hacen que este queso ofrezca una gran riqueza gustativa, llena de matices y peculiaridades que invitan a descubrirlo.

NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.