La final nacional del IV Concurso Cocinero del Año (CCA) ha tenido lugar esta misma tarde en Alimentaria, tras las seis semifinales celebradas por toda España. Los seis aspirantes que habían llegado a la final eran Víctor Manuel Rodrigo (Restaurante Samsha, Valencia); Juan Jiménez (Restaurante Hotel Arts, Barcelona); Juan Carlos Padrón (Restaurante El Rincón de Juan Carlos, Tenerife); Marco Varela (Restaurante Dona Branca, Lugo); Sergio Bastard (Restaurante by Sergio Bastard, Bilbao) y Javier Estévez (Restaurante Mesón Doña Filo, Madrid).
En el otro lado, juzgando los menús de todos los aspirantes, 13 jurados de categoría, encabezados por el tres estrellas Michelin Martín Berasategui, han decidido cuál de los seis menús se merecía ganar la final. Finalmente, el premio ha sido para Víctor Manuel Rodrigo, del Restaurante Samsha, en Valencia. Víctor se ha proclamado campeón gracias a un menú compuesto por «La representación del boletus en su hábitat» como entrante; «Lubina con caldo de calamar, yema, tinta y corteza de seitán» de segundo; y Gianduja de nuez de Macadamia, helado de leche ecólogica, escaramujo esférico, crumble de miel y rosquitas de chocolate de postre. En segunda posición ha quedado Juan Carlos Padrón, de El Ricón de Juan Carlos, enTenerife, mientras que el tercer lugar ha sido para Javier Estévez, del Mesón de Doña Filo, en Madrid. Por otra parte, Sergio Bastard, del Restaurante by Sergio Bastard, en Bilbao, ha ganado el premio Mejor Aperitivo Codorniu con su Aguacate, junquillo de mar, ulva intestinalis y vainilla.
Víctor Manuel Rodrigo nació en Castellón en 1982 y realizó sus estudios de hostelería en el instituto Costa de Azahar de la misma ciudad. Su experiencia laboral empezó en el hotel Voramar de Benicàssim, para pasar luego por el Asador 7 de Julio (Castellón) y trasladarse en 2003 a La Masia d’en Sort, en Ibiza. Siguió ejerciendo su profesión en la isla balear (S’Ametller y Can Domingo de Can Botja), hasta que en 2005 volvió a Valencia, al restaurante Samsha, del que es propietario y jefe de Cocina.
Por su parte, Sergio Bastard nació en Barcelona en el año 1979 y realizó sus estudios de hostelería en la escuela Luis Irizar de San Sebastián. Como formación complementaria ha realizado cursos de sumiller, ha acudido a congresos como el de Lo mejor de la Gastronomía y ha realizado varios stages, entre ellos uno con Arzak y otro con Paco Torreblanca. Respecto a su trayectoria profesional destacar también su trabajo en el restaurante Incolaza (Donostia–San Sebastián), Alameda (Hondarribia) o Aretxondo (Galdakao, Vizacaya). En cuanto a su participación en concursos, cabe destacar que recientemente se proclamó vencedor del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra «Jaén paraíso interior».
Desde Con Mucha Gula felicitamos especialmente a los ganadores, aunque todos los participantes merecen un reconocimiento por su esfuerzo, que esperemos se vea recompensado por un triunfo en las próximas ediciones. Por supuesto, allí estaremos para contároslo.