Viña Albina Semidulce, la dulzura equilibrada de La Rioja Alta

Viña Albina Semidulce, dulzura equilibrada en La Rioja Alta

Viña Albina Semidulce de Bodegas Riojanas es un blanco aromático y afrutado elaborado con uvas Viura y Malvasía de viñedos plantados en Cenicero (Rioja Alta) .

Redacción11/04/2023

El vino Viña Albina Semidulce es el nuevo semidulce de Bodegas Riojanas , resultado de una mezcla de uvas Viura y Malvasía, que provienen de viñedos ubicados en Cenicero, en la Rioja Alta. La marca Viña Albina se ha mantenido fiel a sus valores desde su creación en 1901 y representa el carácter de generaciones de entusiastas.

Elaborado por la centenaria Bodegas Riojanas, este vino semidulce sorprende gracias a su frescura, aroma y sabor afrutado. El secreto de su dulzura radica en el logrado equilibrio entre el azúcar y la acidez natural del vino. Sin embargo, Viña Albina Semidulce es más que un vino dulce, es una experiencia de sabor y aromas que enamora a los paladares más exigentes.

En este artículo, descubriremos los secretos detrás del éxito de este vino y cómo disfrutarlo al máximo en maridajes y situaciones especiales.

Elaboración y viñedo

El origen de Viña Albina Semidulce está ligado a los viñedos de pequeños proveedores de Cenicero, Elciego, San Asensio, Briones y Huércanos. Las uvas Viura y Malvasía son cultivadas en forma de vaso, con más de 50 años de edad, ubicadas en suelos arcillo-calcáreos con poco vigor, orientación norte-sur, al abrigo del río Ebro. Las técnicas de viticultura son mínimamente invasivas, con el fin de cuidar y mimar las plantas de Viura y Malvasía, la agroecología, y la sostenibilidad del paisaje. No se usan insecticidas, pesticidas, ni herbicidas, lo que garantiza la calidad y pureza de las uvas.

La vendimia se realiza de forma tardía para conseguir una sobre-maduración del racimo, lo que le da al vino su característico sabor y aroma. El mosto macera con los hollejos durante 24 horas para la máxima extracción aromática. Posteriormente, se realiza un desfangado en frío durante otras 24 horas y la fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Cuando la concentración de alcohol hace que la fermentación se ralentice, se procede a la estabilización del vino.

Viña Albina Semidulce, la dulzura equilibrada de La Rioja Alta

Notas de cata del Viña Albina Semidulce

El vino Viña Albina Semidulce tiene un color amarillo verdoso con sutiles tonos dorados. En nariz, tiene el poder de combinar la finura de los aromas de las Viura y Malvasía, lo que le da una mezcla perfecta entre la elegancia y un aura rockera, para personalidades aventureras. Contiene notas varietales a cítricos, manzana verde, melocotón blanco, acompañados de elegantes toques florales. En boca es un vino cuyo secreto está en el equilibrio del azúcar contra la acidez en su contenido natural, que le confiere carácter y encanto, discreta dulzura con auténtica fragancia varietal.

Maridaje del Vino Viña Albina Semidulce

El Vino Viña Albina Semidulce es ideal para acompañar postres, aunque también puede ser servido como aperitivo. Su dulzura y acidez bien balanceadas lo hacen perfecto para maridar con postres frutales como tartas de manzana o de frutos rojos, aunque también puede ser maridado con postres a base de queso, como el cheesecake. Además, es un vino perfecto para disfrutar en una tarde de verano, en una reunión con amigos o en familia.

Variedades de Uva

El Viña Albina Semidulce se elabora con un 80% de uva Viura y un 20% de uva Malvasía, ambas provenientes de viñedos ubicados en Cenicero, Rioja Alta. Los viñedos de Viura y Malvasía se cultivan en forma de vaso, tienen más de 50 años de edad y están ubicados en suelos arcillo-calcáreos con poco vigor. Las técnicas de viticultura son mínimamente invasivas, con el fin de cuidar y mimar las plantas de Viura y Malvasía, la agroecología y la sostenibilidad del paisaje. No se utilizan insecticidas, pesticidas ni herbicidas en el cultivo de las uvas.

Bodegas Riojanas

El Viña Albina Semidulce es elaborado por la centenaria Bodegas Riojanas, una bodega que cuenta con más de 100 años de historia y tradición en la producción de vinos de alta calidad en la región de Rioja. La bodega se fundó en 1890 y se encuentra ubicada en Cenicero, en el corazón de la región vinícola de Rioja Alta.

La marca Viña Albina es uno de los vinos más emblemáticos de Bodegas Riojanas, y se caracteriza por su elegancia, equilibrio y sabor excepcional. Los vinos Viña Albina han ganado numerosos premios y reconocimientos en competiciones internacionales, lo que demuestra la calidad y excelencia de los vinos producidos por Bodegas Riojanas.

En resumen, el Vino Viña Albina Semidulce es un vino ideal para aquellos que disfrutan de un vino fresco, afrutado y ligeramente dulce. Su equilibrio entre la acidez y el azúcar, lo hacen un vino fácil de beber y perfecto para maridar con postres frutales y postres a base de queso