Viña Meín Blanco 2011
Héctor Parra

Héctor Parra

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
29/08/2012



Viña Meín Blanco 2011

Hoy nos acercamos al Ribeiro de la mano de Villa Meín, una bodega creada a finales de los ochenta por Javier Alén para producir un blanco Ribeiro con uvas autóctonas gallegas. La bodega posee 16 hectáreas de viñas situadas en las mejores laderas del Valle del Avia (San Clodio y Gomariz) plantadas con Treixadura, Godello, Loureira, Torrontes, Albariño, Lado y Albilla, con cuya producción se cubre por completo la demanda de la bodega

En Viña Meín se elaboran entre 80.000 y 120.000 botellas cada año, la mayor parte con crianza de 6-8 meses en depósitos de acero, y unas miles con fermentación en barricas de roble francés y americano de 500 litros. También se producen unas 1.500 botellas de Tinto Clásico procedente de 400 cepas de Caiño Longo, Mencía y Ferrón. Y, por supuesto, aguardientes ricos en alcohol. Hoy catamos este Viña Meín Blanco 2011, elaborado con la legendaria uva Treixadura como base y distintas proporciones de otras variedades autóctonas gallegas: Godello, Loureira, Torrontés, Albariño y Lado.

Un interesante proyecto del que ha salido este vino equilibrado, fresco, seco y de gran expresividad frutal y aromática, que evoluciona muy bien en botella, sorprendiendo con el paso del tiempo



DATOS DEL VINO
Bodega:
Viña Meín 
Denominación de Origen:
Ribeiro
Zona:
San Clodio - Leiro, Orense
Tipo:
Blanco
Variedades:
70% Treixadura y distintas proporciones de Godello, Loureira, Torrontés, Albariño y Lado
Añada:
2011
Grado Alcohólico:
12,5%
Precio de venta al público (aprox.):
11,50 euros
Temperatura de Servicio:
8-10ºC

Ficha de Cata

Fase Visual:

Color amarillo pálido, con reflejos verdosos.

Fase Olfativa:

Presenta una gran expresividad en nariz, con un aroma fresco e intenso en el que predomina la fruta blanca, con matices herbáceos.

Fase Gustativa:

En boca resulta fresco, meloso e intenso, predominando la fruta, y mostrándose seco y con un interesante amargor, además de presentar un buen equilibrio de acidez y un largo postgusto.

Maridaje:

Buen acompañamiento para platos como mariscos, pescados azules a la plancha o arroces, además de clásicos como pulpo o vieiras.

Conclusión

Viña Meín Blanco 2011 es un Ribeiro afrutado, largo y potente que resulta ideal para disfrutar fresco junto a algunos de los muchos manjares gastronómicos que nos ofrece Galicia.

Un vino que evoluciona sorprendentemente bien en botella y que cada año varía la fórmula de su coupage. Desde Con Mucha Gula os lo recomendamos como muestra de los buenos resultados que se pueden obtener recuperando variedades autóctonas.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.