Viñedos de altura, lo último de Bodegas Ramón Bilbao
Alicia Hernández

Alicia Hernández

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
12/09/2012



Vista desde el Teleférico accediendo a la presentaciónVista desde el Teleférico accediendo a la presentación

La presentación de los nuevos vinos de las Bodegas Ramón Bilbao en Madrid buscaba sorprender y agradar, y lo ha conseguido. El martes, 11 de septiembre, se daba a conocer Viñedos de Altura, de la Denominación de Origen Calificada Rioja, y la convocatoria era en el Teleférico de Madrid.

Emprendíamos un viaje por el cielo de la capital antes de catar esta primera cosecha (de 2009) de un caldo muy especial. Viñedos de Altura combina las variedades de uva garnacha y tempranillo “es el único de la D.O. Calificada Rioja elaborado al 50% con estas dos uvas porque lo que se pretende es que cada una tenga su importancia”, ha explicado el gerente de Bodegas Ramón Bilbao (Haro, Rioja Alta), Rodolfo Bastida.

Botella de Viñedos de AlturaBotella de Viñedos de Altura

En la bodega se buscaba un vino diferente y, para ello, se decantaron por el cultivo en altitud, a más de 650 metros, en la zona de la Tudelilla que ahora, con el cambio climático, ofrece unas propiedades idóneas a la garnacha, una uva que está encontrando un merecido reconocimiento.

Viñedos de Altura se comercializará con una producción limitada a 57.308 botellas numeradas,  ofreciendo “un vino más fresco, en el que el alcohol (y la madera) pierde importancia en favor del carácter afrutado de la garnacha, más acorde con las nuevas tendencias a la hora de comer”, ha señalado Bastida. “Cada vez comemos menos y recetas más ligeras, y los vinos frescos maridan mejor con estos platos y este estilo de vida”, ha recalcado el gerente de la bodega.

Sobre el maridaje de Viñedos de Altura, se ha pensado en la cocina peruana, porque va muy bien con sabores cítricos, y lo pudimos comprobar con los platos elaborados por Astrid y Gastón. Perfecto con los ceviches y el tiradito de atún.

Esta primicia, la primera cosecha de Viñedos de Altura, ha tenido una acogida excelente, aunque quizá necesite un poco más de tiempo en botella para terminar de redondear su sabor.

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY UN COMENTARIO
  1. Avatar de SONSOLES Gonzalez Or Enviado por
    SONSOLES Gonzalez Or
    14 septiembre 2012, 10:37 am

    Estupenda recomendación. Soy fan de las bodegas Ramón Bilbao y estos nuevos vinos prometen por lo que contáis. Precisamente ayer abrimos una Edición LImitada del 2008 y fue todo un acierto. Un Rioja con el que nunca te equivocas. Probaremos la nueva mezcla con garnacha…. pero desde un alto…

DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.