Viñedos de altura, lo último de Bodegas Ramón Bilbao

Alicia Hernández12/09/2012

Vista desde el Teleférico accediendo a la presentaciónLa presentación de los nuevos vinos de las Bodegas Ramón Bilbao en Madrid buscaba sorprender y agradar, y lo ha conseguido. El martes, 11 de septiembre, se daba a conocer Viñedos de Altura, de la Denominación de Origen Calificada Rioja, y la convocatoria era en el Teleférico de Madrid.

Emprendíamos un viaje por el cielo de la capital antes de catar esta primera cosecha (de 2009) de un caldo muy especial. Viñedos de Altura combina las variedades de uva garnacha y tempranillo «es el único de la D.O. Calificada Rioja elaborado al 50% con estas dos uvas porque lo que se pretende es que cada una tenga su importancia», ha explicado el gerente de Bodegas Ramón Bilbao (Haro, Rioja Alta), Rodolfo Bastida.

Botella de Viñedos de AlturaEn la bodega se buscaba un vino diferente y, para ello, se decantaron por el cultivo en altitud, a más de 650 metros, en la zona de la Tudelilla que ahora, con el cambio climático, ofrece unas propiedades idóneas a la garnacha, una uva que está encontrando un merecido reconocimiento.

Viñedos de Altura se comercializará con una producción limitada a 57.308 botellas numeradas,  ofreciendo «un vino más fresco, en el que el alcohol (y la madera) pierde importancia en favor del carácter afrutado de la garnacha, más acorde con las nuevas tendencias a la hora de comer», ha señalado Bastida. «Cada vez comemos menos y recetas más ligeras, y los vinos frescos maridan mejor con estos platos y este estilo de vida», ha recalcado el gerente de la bodega.

Sobre el maridaje de Viñedos de Altura, se ha pensado en la cocina peruana, porque va muy bien con sabores cítricos, y lo pudimos comprobar con los platos elaborados por Astrid y Gastón. Perfecto con los ceviches y el tiradito de atún.

Esta primicia, la primera cosecha de Viñedos de Altura, ha tenido una acogida excelente, aunque quizá necesite un poco más de tiempo en botella para terminar de redondear su sabor.