Vino en monodosis, el último invento

7 de enero de 2010Actualizado el 25 de septiembre de 2015

El vino en monodosis crioconcentradas, una fórmula futurista para reducir el tamaño de las botellasAna Serrano Mordillo, licenciada en Biología y Enología por la Universidad de Extremadura, es la creadora de la idea de concentrar el vino tinto y envasarlo en cápsulas monodosis. Su invento le ha valido un contrato en el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) tras haber ganado el VII Premio a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria en la categoría de estudiantes, organizado por este organismo. Los argumentos para el invento son variados: utilizar el vino como condimento, por su comodidad en el transporte y utilización…

El proceso de concentración del vino se realiza con la técnica de la crioconcentración, es decir, con el uso del nitrógeno líquido por el que se congela parte del agua del producto original. Al cristalizarse puede ser retirada con una malla dejando sólo la esencia del vino. La concentración es tal que 1 dosis equivale a 4 de vino convencional.

Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor