Vino y queso, la pareja perfecta

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
10/10/2014



El vino y el queso forman una pareja gastronómica de las que gustan a todo el mundo. Maridan a la perfección y dan mucho juego, ya que dependiendo del tipo de queso se puede acompañar con un determinado vino.

En Expirit.es han probado algunas combinaciones que resultan muy apetecibles y acertadas, ya que consiguen potenciar entre sí su aroma y su sabor. 

Trucos para servir el queso

Antes de pasar a los maridajes, merece la pena tomar nota de algunos buenos consejos para servir el queso:

  1. El corte: Cortar en triángulo el queso no es una cuestión arbitraria, sino de maduración. Éste no madura de forma homogénea, sino que está más curado en las partes más cercanas a la corteza que en el interior. Cortándolo de esta forma, podremos disfrutar de las distintas maduraciones en la misma porción.
  2. Composición de una tabla: Para degustar diferentes quesos, es importante que empecemos siempre por el más suave y acabemos por el más fuerte, de los menos curados a los que más lo están. Un consejo para no confundir sabores entre queso y queso es comer un poco de manzana, pues nos ayudará a limpiar la boca.
  3. Maridaje: En el momento de maridarlo con vino, también tenemos que tener en cuenta la curación de los quesos. No siempre se acompaña con tintos, los blancos también funcionan a la perfección. La máxima de esta combinación es potenciar los matices de estos dos productos y apreciar así mucho más los sabores de ambos.


Maridajes para todos los gustos

Capellanes y Mahón

Un queso de Mahón, Menorca, elaborado artesanalmente con leche cruda de vaca. Su sabor combina el gusto a mantequilla con el de frutos secos tostados.

Para acompañar, una copa de Pago de los Capellanes Joven Roble 2013 es un Vino Tinto elaborado con uva Tempranillo 100%, en la DO Ribera del Duero.

Marieta y Romero

Para aquellos que les gusta probar nuevas combinaciones, sin duda tienen que degustar este queso elaborado con leche cruda de oveja, macerado en manteca y al romero, con aroma a heno y a hierbas naturales. Tiene un sabor suave con un agradable regusto picante.

En este caso, combina a la perfección con un vino blanco albariño de las Rías Baixas. Marieta es de color amarillo con reflejos de limón. Su sabor de intensidad alta con notas de melocotón, manzana madura y melón. Ligera punta de burbuja, paso goloso e intenso.

Mendoza y Añejo

Si prefieres un sabor más contundente, este queso añejo elaborado totalmente de forma artesanal, a partir de leche cruda de oveja será la elección acertada. En el paladar se puede apreciar que es un queso de pasta mantecosa con un ligero toque a frutos secos. Su corteza ha sido bañada en aceite de oliva durante su maduración.

Ideal para maridar con una copa de tempranillo Abel Mendoza, su aroma recuerda a fruta madura, hierbas de tocador, elegante, especiado y roble cremoso. En boca es graso, afrutado, especiado y equilibrado.

Transistor y Ajo

Una apuesta por los productos ecológicos. Este queso manchego está elaborado con leche de oveja y curado con ajo ecológico. Se caracteriza por su fuerte sabor con un matiz picante.

Para acompañarlo te proponemos un vino blanco de Rueda compuesto en su totalidad por uva verdejo. El Transistor es un vino de gran complejidad, de aromas potentes a especias dulces y hierbas de tocador. En boca es graso, con notas ahumadas, muy sabroso y fresco.



Viñas del Vero y Pastora

Por último, una torta de La Pastora, un queso de leche cruda de oveja natural. Su sabor es intenso, delicado y de gran untuosidad. Al tener una corteza tan ligera que con el calor tiende a deformarse, su correcta conservación es protegerlo con una banda de tela de algodón.

Todo un capricho que armoniza con una copa de vino blanco Somontano de uva Chardonnay. Viñas del Vero es un vino complejo, elegante y rico en sensaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.