vinos de Jumilla

Descubre los vinos de Jumilla, historia y sabor mediterráneo

Con la uva Monastrell por bandera, los vinos DOP Jumilla no paran de cosechar éxitos, por su elegancia y calidad. Este año estarán presentes en Madrid Fusión para mostrar todas sus virtudes.

24 de enero de 2024

La DOP Jumilla arranca el año con optimismo. La vendimia de 2023 ha sido más escasa, debido a la sequía pero, a pesar de todo, se espera una de las mejores cosechas nunca vista. Ya se pueden degustar los primeros vinos de Jumilla blancos y rosados de esta temporada. “El grado ha madurado tranquilamente, dando vinos con músculo, estructurados y con buena acidez. Se esperan vinos tintos excelentes, con gran armonía y potencial de envejecimiento. Muy refinados y de estilo sutil”, explican desde el Consejo Regulador.

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola antiquísima. En Jumilla, en el año 1978, se descubrieron los restos de pepitas de vitis vinifera más antiguos de Europa. Y también han aparecido restos arqueológicos originales entre los que destaca una pareja de pendientes de oro con forma de racimo de uva que datan del siglo IV a.C.

Los viñedos de la DOP Jumilla se reparten por tierras de Murcia y Castilla La Mancha.

La zona de producción de los vinos DOP Jumilla se reparte en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1.380 metros. La delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla.

Un total de 22.000 hectáreas de viñedo repartido entre la meseta manchega y el Mediterráneo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. En Jumilla el tiempo, las escasas precipitaciones (que apenas alcanzan los 300 mm al año) y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta Denominación.

Monastrell, la uva estrella de los vinos DOP Jumilla

Los vinos de la DOP Jumilla están elaborados, en su mayoría (más del 80%), con la variedad de uva Monastrell, y con el esfuerzo de agricultores y bodegueros han conseguido ganarse el prestigio y reconocimiento del mundo vitícola español y mundial.

La uva Monastrell es la reina incuestionable de esta zona, sin embargo, se elaboran muchos vinos de otras variedades o ensamblados.

La uva Monastrell es la estrella de los vinos de Jumilla tintos.

Vinos de Jumilla tintos

  • La uva Monastrell, autóctona de la zona, es la principal protagonista en los vinos tintos, aunque estos se complementan con variedades como Syrah, Cabernet Sauvignon o Garnacha Tintorera entre otras.
  • Estos vinos tintos, sobre todo los jóvenes, se caracterizan por ser muy expresivos en la nariz, su frutosidad (frutos negros, frutas maduras, cerezas, fresas, grosellas), su intenso color, generalmente rojo púrpura intenso con ribetes morados.
  • En boca, tienen estructura y fuerza, con taninos vivos y una buena acidez.

Vinos de Jumilla blancos

  • Los vinos blancos de la DOP Jumilla son brillantes y llenos de matices, con tonalidades que varían del amarillo-verdoso al amarillo-pálido en los de menos de dos años y amarillo dorado en los envejecidos.
  • En nariz predominan aromas afrutados, cítricos y frescos.
  • En boca son vibrantes, destacando su frescura, ligereza y buen equilibrio entre la acidez y el grado alcohólico, lo que les otorga un buen cuerpo. En caso de tratarse de vinos dulces, a estas características se añade el sabor dulce predominante en boca, bien integrado con la acidez.

Vinos de Jumilla Rosados

  • Los vinos rosados de la DOP Jumilla se elaboran principalmente a partir de la variedad reina: la Monastrell. Son vinos limpios y brillantes, con tonalidades muy atractivas que van desde los rosas intensos hasta los tonos salmones más sutiles.
  • Sus aromas son elegantes, frutales y florales, manteniendo los aromas de la variedad. Predominan las sensaciones afrutadas frescas y/o maduras, tanto en vía olfativa directa como en retronasal.
  • En boca son frutales y carnosos, de persistencia media.

Vinos de Jumilla dulces

  • Los Jumilla dulces se elaboran a partir de la variedad Monastrell. Poseen un color rojo violáceo a rojo teja, e incluso marrón para vinos con envejecimientos muy prolongados. Su intensidad de color varía de media a muy alta, pudiendo llegar casi a la opacidad.
  • Los vinos dulces poseen aromas maduros de carácter frutal, con recuerdos a mermelada de frutos rojos y a orejones, que pueden ir acompañados de notas balsámicas y especiadas. Y más complejos los envejecimiento en barricas de roble.
  • En boca son dulces, pero muy bien compensados con la acidez, lo que hace que sean vinos muy apetecibles. Los vinos dulces naturales y vinos de licor son vinos tradicionales de gran calidad.
La DOP Jumilla cuenta con un total de 22.000 hectáreas de viñedo, la mayoría en suelos calizos.

Los vinos de Jumilla, presentes en Madrid Fusión 2024

Los próximos días 29, 30 y 31 de enero se celebra la cuarta edición de Madrid Fusión The Wine Edition Wines from Spain, en el marco de la 22ª edición de Madrid Fusión Alimentos de España. Y los vinos de la DOP Jumilla estarán presentes como expositores, con la participación de algunas de las bodegas de Jumilla incluidas en la DOP que ofrecerán degustaciones y catas al público asistente.

Madrid Fusión Alimentos de España es el Congreso de Gastronomía más prestigioso del mundo, al que acuden los profesionales más punteros del momento. El vino tiene un lugar cada vez más importante dentro de él y en esta edición, que se presenta bajo el lema “Donde todo comienza”, todos los espacios estarán abiertos a los asistentes para apuntarse a las presentaciones comerciales, catas maridadas, mesas redondas y el resto de eventos programados para descubrir nuevas tendencias, nuevos talentos y servir como foro de discusión y aprendizaje del mundo del vino.

alicia hernández

Alicia Hernández es una destacada periodista especializada en gastronomía y viajes y redactora jefe de Con Mucha Gula. Su pasión por la buena mesa y la cocina la ha llevado a consolidarse como una referente en el ámbito periodístico gastronómico.... Ver más sobre el autor