Vinos sin alcohol Eminasin | Beber
 
Vinos sin alcohol Eminasin

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
09/03/2009



Centro de Interpretación Vitivinícola Emina, en Valbuena de DueroCentro de Interpretación Vitivinícola Emina, en Valbuena de Duero

En Valbuena de Duero, dentro y fuera de un grupo de edificios de reciente construcción, se encuentran localizadas las respuestas a las inquietudes e ilusiones de una familia de bodegueros encabezada por su patriarca, Carlos Moro.

Según se accede a la finca, el visitante se encuentra con decenas de hileras de viñas en espaldera, encabezadas cada una de ellas por un pequeño cartel en el que se indica la variedad de la uva cultivada. Ésta, una vez vendimiada, dará el mosto con el que los laboratorios del departamento de I+D desarrollarán las respuestas al complejo problema de encontrar un producto de calidad con valor comercial.

Vista de las instalaciones de EMINA, visitadas por más de 17000 personas el pasado añoVista de las instalaciones de EMINA, visitadas por más de 17000 personas el pasado año

En paralelo con esta línea de continua innovación, la bodega ha desarrollado un complejo enoturístico, el Centro de Interpretación Vinícola EMINA, por el que pasaron más de diecisiete mil visitantes el año pasado.  Un recorrido didáctico, en el que mediante grandes ventanales se pueden ver en directo las distintas actividades de la bodega, sin interferir en el trabajo diario de los empleados.

Las oficinas del Grupo Matarromera, una sala de catas, un restaurante gastronómico y un edificio anexo en el que se producen destilados -el único con permiso en Ribera del Duero- completan el complejo.

Detalle de la desalcoholizadora de Conetech hospedada por EminaDetalle de la desalcoholizadora de Conetech hospedada por Emina

Es en este último, donde la empresa Conetech Ibérica, a través de su Gerente General, Felipe de Mazarrasa, nos muestra la maquinaria que se utiliza para extraer el alcohol del vino joven de la bodega.

A través de un proceso puramente físico, el vino sufre un proceso de deconstrucción de sus elementos, obteniendo por un lado alcohol, por otro, aromas y finalmente el resto de componentes. Tras este procedimiento, se reconstruye, pero eliminando el alcohol casi en su totalidad.

Conetech da servicio a todo el que quiera contratar sus servicios en estas instalaciones y nos comenta que son bastantes los bodegueros que ya se han interesado por sus servicios. El procedimiento consiste en extraer todo el alcohol de una parte, para después mezclarla con el vino original y así bajar su graduación, método que siempre será mejor que el simple aguado del vino.

Son tres las emulaciones de vino que el grupo Matarromera hace en su bodega de Valbuena de Duero bajo la marca EMINASIN, utilizando este procedimiento: un blanco de verdejo de Rueda, un Rosado de tempranillo de Cigales al que se le añade algo de verdejo y un tinto de Tempranillo de la Ribera

Blanco de Verdejo de Rueda EminasinBlanco de Verdejo de Rueda Eminasin

Rosado de tempranillo de Cigales de EminasinRosado de tempranillo de Cigales de Eminasin
Tinto de Tempranillo de la Ribera, de EminasinTinto de Tempranillo de la Ribera, de Eminasin

NOTA DE CATA

¿Son vinos? Rotundamente no.

Tonalidad de colores perfectos y ligeros recuerdos a lo que es un vino característico de la uva con que está hecho.

Al descorchar una botella de estos productos, hay que eliminar prejuicios y valorarlos en lo que son:
Con sus taninos antioxidantes, sus antocianos colorantes, sin rastro del alcohol y con un leve recuerdo a sus orígenes enológicos tanto en nariz como en boca, conforman un refresco de agradable sabor que poco tiene que ver con sus hermanos mayores de Matarromera.

Nos comenta Remi Sanz, Director de Comunicación del Grupo, que en pocos días la Bodega sorprenderá con un nuevo producto: un crianza sin alcohol. Veremos en qué acaba esta aventura, si en un fenómeno social como el de la cerveza sin alcohol o en un intento fallido. En cualquier caso, los más de cuatro millones de euros invertidos anualmente en I+D+I  por el grupo Matarromera son garantía de su deseo de innovar y conseguir que, quienes ahora no pueden beber vino, tengan pronto una alternativa inofensiva para su salud y agradable para su paladar.

NOTICIAS RELACIONADAS


HAY 13 COMENTARIOS

  1. Avatar de Margarita Oyola Enviado por
    Margarita Oyola
    13 julio 2017, 3:43 pm

    Saludos. Me gustaría comercializar su marca de vino sin alcohol en Puerto Rico. Favor envíarme detalles sobre cotización de precios. Gracias. En espera de su respuesta.

  2. Avatar de Jacinto Andrés Puewrto Enviado por
    Jacinto Andrés Puewrto
    26 mayo 2016, 6:50 pm

    Buenas tardes, deseo información, si en el Hipermercado Alcampò de DIagonal Mar, en Barcelona, va a volver a comercializar el vino EMINASIN rosado o blanco. Gracias.

  3. Avatar de xavier Enviado por
    Xavier
    3 noviembre 2013, 3:08 pm

    Hola..me gustaria contactar. a poder ser por telefono.,.me dijeran que precio tiene..EMINASIN, TEMPRANILLO +VERDEJO. 0'5 volumen

    Gracias

    Saludos xavier


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.