Virens, la aventura catalana de Rodrigo de la Calle

Virens, la aventura catalana de Rodrigo de la Calle

El restaurante Virens, del chef Rodrigo de la Calle, nos propone una cocina con los vegetales como protagonistas pero en la que encontramos carnes de gran calidad.

Julia Mezquita13 de octubre de 2023Actualizado el 6 de mayo de 2024

El frenesí por la comida sana ha disparado la presencia de restaurantes de productos naturales, vegetarianos, veganos o con una leve oferta de productos de origen animal. Esta tendencia ha provocado que cada vez descubramos más lugares de moda con esta oferta donde, entre ellos, encontramos el sorprendente restaurante Virens en Barcelona que, con su innovadora cocina, lleva esta tendencia a otros niveles.

Está dirigido por el chef madrileño Rodrigo de la Calle que, para quien lo desconozca, junto con el botánico Santiago de Orts, fueron los “inventores” de la gastrobotánica. Esta nueva disciplina culinaria consiste en el estudio, cosecha y producción de cultivo de diferentes vegetales (muchos de ellos poco conocidos a día de hoy) para su posterior presencia en la cocina, aprovechando cada una de las partes de estos (desde el tallo, raíces o semillas hasta las hojas, flores y frutos).

Sala del restaurante Virens

El restaurante Virens (término latín cuya traducción al español es “verde”) se encuentra a escasos metros de la emblemática calle de Paseo de Gracia, en concreto en la planta baja del Hotel Almanac, un espacio donde sus tapizadas sillas en color verde y azul y su variedad de plantas siguen la línea de este concepto de “gastronomía verde”.  Entre sus diferentes reconocimientos, nos encontramos el premio de mejor restaurante revelación del año en España y top 18 de los 100 mejores restaurantes de verdura del mundo de 2022 por la We’re Smart Green Guide.

Es importante recalcar que Virens no es un restaurante vegetariano, sino que cuenta con una exquisita oferta de carnes y pescados de primera calidad, pero el protagonista de los platos son las verduras caracterizadas por ser productos de proximidad y km cero, siendo estos productos de origen animal el acompañante. Se puede comer a la carta o probar sus diferentes menús degustación. En nuestro caso, tomamos el menú degustación “Tierra y Mar” con maridaje de vinos catalanes, ¡todo un acierto!

Tartar de Remolacha del restaurante Virens

De aperitivo, comenzamos con un increíble pan de té verde acompañado de aceite y mantequilla ahumada, todo un manjar. Para beber empezamos con la sorprendente kombucha de flor de hibiscus.

El primer plato consistió en unas láminas de nabo encurtido con especies y algas, seguido de un tartar de remolacha con una distopía de manzanas. Además, tomamos un chupito de zanahoria con crujiente de flor de loto.

Restaurante Virens: creatividad, estética y mucho color

Es importante destacar aquí la original y cuidada presentación en los platos. La creatividad, estética y colores de los mismos creando impresionantes figuras son dignos de mencionar.

Continuamos con la ensalada de tomate con aceite de ricura y espirulina. Solo este plato, tiene siete proveedores diferentes (todos de mercado local). Después tomamos uno de mis platos favoritos de la noche: la ensalada de pimiento rústico con semilla de trucha y yema de huevo flambeada, una auténtica exquisitez.

La propuesta de Rodrigo de la Calle sigue el inconfundible estilo creativo del chef.

De segundos tomamos la berenjena asada con salsa Mekai, el risotto de zanahoria con alioli de oliva negra y zanahoria con harina de garbanzo y, por último, una corvina de calidad insuperable con crema de calabaza en la base, aguacate flambeado e hinojo y salsa de anguila, ¡una explosión de sabores!

De postre tomamos la deliciosa crema catalana de calabaza con crumble de chocolate y helado de chocolate. En definitiva, restaurante Virens es un lugar donde comer de forma diferente, original y sabroso, con una explosión de distintos sabores que sorprenderán a cualquiera

  • Restaurante Virens
  • Dirección: Gran Via de les Corts Catalanes 619, Barcelona
  • Teléfono: 930 18 74 51
Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor