La comida nos une y eso es algo que VISIT GastrOh! quiere dejar patente y llevar a la práctica. Este proyecto turístico tiene a la gastronomía como nexo de unión y el mejor motivo para viajar a cinco destinos que hacen frontera, a ambos lados de los Pirineos, en España y Francia: son las regiones de Béarn, Euskadi, La Rioja, Navarra y Pays Basque. En ellos vamos a ir descubriendo tradiciones, paisajes, productores, restaurantes, bares de pintxos y los ingredientes más auténticos y sostenibles.

VISIT GastrOH! se encuadra en el proyecto GATURI que pretende mejorar la competitividad de las pymes de los sectores turístico y agroalimentario del espacio transfronterizo a través de la construcción de un ‘Destino Único’ entre Navarra, Euskadi, La Rioja, Pays Basque y Béarn diseñando estrategias de comercialización e internacionalización conjuntas.
Siete rutas internacionales llenas de sabor
Para abordar toda la riqueza gastronómica, se han creado un total de siete rutas o itinerarios turísticos temáticos con la integración de recursos y servicios de los cinco territorios que forman el destino VISIT GastrOH! en torno a un producto gastronómico concreto (vino, queso, verduras…), englobando una amplia y estructurada oferta de servicios de los sectores primario, secundario y terciario, para constituir una propuesta de valor y potenciar el trabajo en red de todos los agentes y fomentar la promoción conjunta del territorio a nivel internacional. Son productos de calidad extraordinaria y ligados estrechamente al territorio en el que se elaboran.

Destino del Vino: Nos descubre los paisajes de viñedos y unos pueblos y ciudades que viven por y para el vino. Enoturismo activo en bodegas familiares, centenarias, tipo “chateau”, cooperativas y de llamativa arquitectura abren sus puertas de par en par e invitan a catar sus vinos.
Destino del Queso: Los quesos del destino VISIT GastrOH! siempre han mantenido su sabor y aroma característicos, elaborándose de forma natural y artesanal. A través de las queserías artesanas, granjas y fábricas conoceremos los paisajes, pueblos y valles que dan nombre a algunos de los quesos más afamados del mundo.

Destino Denominación de Origen: El visitante internacional encontrará productos amparados por más de 40 Denominaciones de Origen Protegidas y otros sellos de calidad diferenciada como IGP (Indicación Geográfica Protegida) o ETG (Especialidad Tradicional Garantizada).

Ruta Eco-Gastronómica: Una ruta genuina por los sabores exclusivos de las regiones que forman parte de VISIT GastrOH! a través de los productores y fincas ecológicas en la que abrazar la sostenibilidad y el sabor que el turista encontrará en ellas y sus espectaculares espacios y parques naturales.

Ruta Gourmet – Alta Gastronomía: El turista podrá viajar por algunos de los mejores restaurantes del mundo, distinguidos por prestigiosas Guías (Michelín o Repsol o Maestro Restaurador). El paisaje se sienta a la mesa en forma de innovadoras elaboraciones realizadas por algunos de los mejores chefs del mundo, verdaderos protagonistas del nuevo arte que es la gastronomía.

Gran Roadtrip – Tour GastrOH! Una invitación a viajar sin prisas, disfrutando de los contrastes de un territorio considerado un paraíso gastronómico. Mares de viñedos entre pueblos amurallados, montes con verdes pastos, caseríos solitarios, bosques frondosos de robles y hayedos, huertas bañadas por los ríos de dónde salen las mejores verduras, playas y pueblos pesqueros, espectaculares bodegas… todos ello aparece en este gran tour gastronómico. Carreteras solitarias que te llevan hasta el corazón de un territorio donde la gastronomía es un modo de vida. Pueblos para saborear la gastronomía local y sentir el ambiente de sus mercados de productos locales.

Los sabores del Camino de Santiago: Un camino colmado de sabores en cada una de sus etapas que alimentará el espíritu viajero del turista y del peregrino. Las propuestas gastronómicas internacionales del camino otorgan la pausa y las fuerzas necesarias para disfrutar de este gran viaje y conocer su cultura, los paisajes más agrícolas y ganaderos y todos los productos de la tierra en cada bocado.