¿Por qué conformarnos con un solo destino si podemos aunar en un solo viaje lo mejor de cinco territorios? Esta es la irresistible propuesta de VISIT GastrOH!, Destino Gastronómico Único que reúne la gastronomía de Euskadi, Navarra, La Rioja, País vasco Francés y Béarn y que nace gracias al proyecto GATURI cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Quesos, vinos, pescados, pintxos y menús con estrella Michelin, productores artesanos y originales experiencias gastronómicas para vivir en primera persona nos esperan.

Exquisitas experiencias a cada paso
Ponemos rumbo al Norte para descubrir VISIT GastrOH!, un viaje por carretera entre España y Francia que atraviesa montañas, desiertos, playas y bosques, y todo a tiro de piedra en un recorrido tranquilo en el que nos deleitaremos con cada paisaje, sabores y las tradiciones más genuinas.

Nuestro punto de partida puede ser Euskadi, y acercarnos al mar para admirar sus paisajes costeros tan sobrecogedores. El Cantábrico surte de algunos de los mejores productos que llegan a los asadores y sidrerías, bares de pintxos o presiden guisos tradicionales, como el marmitako.

En pocos minutos, llegamos a la región francesa de Pays Basque, donde no vamos a poder resistirnos a probar sus dulces, desde el típico cruasán al chocolate caliente y espumoso que se sirve en coquetos cafés. Pero también a probar en los bistrós las recetas con la chispa picante de su famoso Piment d’Espelette, esos pimientos rojos que cuelgan en las fachadas de muchas casas y que todos los visitantes quieren captar con sus cámaras.

Un poco más allá, atravesamos los Pirineos y nos encontramos en Béarn, un universo gastronómico de quesos y vinos, y cuna del famoso jamón de Bayona. Cruzamos la frontera para llegar a Navarra, pasando por bosques de ensueño y esplendorosas huertas en las que nacen esas verduras que vas a degustar en la famosa menestra hasta encontrar uno de los paisajes más increíbles que tendrás ante ti, como es el desierto del Parque Natural Bardenas Reales.

Nuestra gran ruta VISIT GastrOH! termina en La Rioja, la tierra con nombre de vino donde vamos a poder hacer una cata en alguna de sus bodegas históricas, acompañar esos vinos con las tapas de la mítica Calle Laurel (imprescindibles los champiñones y el ‘matrimonio’) o unas ricas chuletillas asadas al sarmiento rodeados de viñas.
Comer, beber, vivir
Para organizar nuestro viaje y no perdernos nada, Visit GastrOH! ha diseñado 7 rutas con la gastronomía como gran protagonista que seguro aciertan con todos los gustos. En Destino Queso los ‘cheeselovers’ encontrarán su perdición: Idiazábal, Roncal, Camerano, Ossau Iraty, Fromage d’Estive…

Cinco territorios queseros, con grandes productos y una variedad casi infinita que hará las delicias de los muy queseros y con posibilidad de acercarnos hasta las queserías, ser pastor por un día, ordeñar una oveja y hasta hacer nuestro propio queso. ¿Te atreves?

Destino Vino es otra de las grandes rutas. Nos llevará por 10 Denominaciones de Origen diferentes (Ruta del Txakolí, vinos de Navarra, Rioja, Jurançon…) y uvas autóctonas que nos descubren un mundo fascinante. La arquitectura de las bodegas, las formas de elaboración, el paisaje de viñedos, museos, fiestas de la vendimia y planes de enoturismo tan diferentes y variados que dan mucho juego.

Además de las del vino y el queso, en VISIT GastrOH! encontramos una ruta dedicada a la infinidad de denominaciones de origen protegidas (DOP), indicaciones geográficas (IG) y otros productos con sello de calidad, como la Alcachofa de Tudela, las Peras de Rincón de Soto, el Pimiento (piparra) de Gernika o el Jamón de Bayona. Los amantes de lo eco querrán perderse por la ruta Ecogastronómica, en la que pondremos rostro a los productores que trabajan de forma respetuosa y sostenible (más de 2.000 productores ecológicos certificados) para cuidar el medio ambiente y conseguir alimentos saludables: en la huerta, el mar, el monte, las granjas o conserveras bio. Podremos probar esas joyas naturales recién recolectadas o disfrutar del ambiente de los mercados locales a los que acuden con lo mejor de la temporada, con frutas y verduras, quesos o patés.
El Camino de Santiago y las estrellas Michelin
Los sabores del Camino Francés de Santiago dibujan el mapa de VISIT GastrOH! en su recorrido desde Francia a La Rioja y en su variante por el Camino del Norte que discurre por la costa vasca. Seguir la ruta Jacobea es una manera perfecta de impregnarse del ambiente del País Vasco francés y descubrir su cultura, su gastronomía y su buen vivir, así como a sus habitantes. El Camino de Baztán enlaza el Camino del Norte y el Camino de Santiago, une Bayona en Francia con Trinidad de Arre en el Camino Francés a través de los Pirineos Atlánticos. Sea cual sea tu Camino, peregrinos, caminantes y amantes de la buena gastronomía se encuentran en este Camino del Sabor.

La experiencia más sibarita y gourmet nos espera en la Ruta Alta Gastronomía. Y es que los cinco territorios de VISIT GastrOH! concentran una gran oferta de restaurantes premiados y destacados entre los mejores del mundo por las guías más prestigiosas: cerca de 200 establecimientos reconocidos por la Guía Michelín, la Restaurant Magazine (The World 50 Best Restaurants), la Guía Repsol o Maestro Restaurador.

En busca de emociones fuertes
Si quieres unir a tus planes gastronómicos algo de aventura, en VISIT GastrOH! lo tienes muy fácil. En cada una de las regiones puedes encontrar propuestas divertidas y muy animadas, y para todos los gustos y niveles. ¿Qué te parece empezar el día con un paseo a caballo entre viñedos? ¿O recorrer en 4×4 el desierto de las Barcenas Reales como si estuvieras rodando un capítulo de Juego de Tronos? Navegar por la costa vasca es una auténtica maravilla y, puestos a elegir, hay un plan al que no vas a poder resistirte: un vuelo en globo aerostático, por encima de montañas, valles y viñedos…

VISIT GastrOH! es un destino tan completo que cualquiera va a encontrar algo que le enamore. Organiza tu escapada con amigos, en pareja o en familia, sí, sí, porque conocer de cerca el origen de muchos de los alimentos con los que llenamos la despensa va a ser para los más pequeños un juego tan divertido como imposible de olvidar. Imagina la cara de tu hijo cuando vea de dónde viene la leche del desayuno, cómo se hace el queso o pise por primera vez las uvas después de vendimiarlas y pruebe el mosto natural. Todo eso y mucho más lo encuentras en las rutas de VISIT GastrOH!

Los más cocinillas tendrán oportunidad de apuntarse a algunas de las actividades gastronómicas y cursos de cocina, como la búsqueda de trufas con perros en el Museo de la Trufa de Navarra, la elaboración de pintxos vascos como la típica Gilda o aprender a preparar el auténtico dulce Macaron o el Pastel vasco en la Fábrica de Macarons de St. Jean Pied de Port. Son tantas las posibilidades y experiencias que te esperan… que seguro que ya se te hace la boca agua.
Consulta toda la información en VISIT GastrOH! y GATURI