El vino VivaltuS es el rey de la bodega. Resultado de una investigación larga y exhaustiva

Vivaltus el vino estandarte y excepcional de la bodega en la Ribera del Duero

La bodega Vivaltus presenta su vino rey fruto de un largo proceso de estudio e investigación. El vino Vivaltus representa la excepcionalidad de Ribera del Duero

2 de diciembre de 2023Actualizado el 9 de mayo de 2024

En 2015, la Familia Yllera, quien ya llevaba unida a la cultura del vino desde hace muchas décadas, decidió ir un paso más allá. Después de aterrizar en la Ribera del Duero a mediados de los 80, decidieron hacerse con la propiedad y crear la bodega Vivaltus. Querían crear un vino que compitiese con los grandes vinos de España y fuese reconocido a nivel internacional. 

La bodega Vivaltus: espectacular y privilegiada localización y condiciones

La bodega Vivaltus con la que se hizo la Familia Yllera tiene una localización privilegiada en la Ribera del Duero. Está construida en el interior de un cerro entre los castillos de Peñafiel y de Curiel de Duero, en el vértice de tres valles. Tres valles icónicos: el Valle del Duero, el valle del Cuco y el valle del Esgueva. 

La bodega Vivaltus cuenta con maquinaria especial y diferente

Tal era la idea de la familia Yllera en crear un vino espectacular, un vino icónico, que apostaron por una construcción a la altura. La edificación de la bodega Vivaltus está dotada con maquinaria especial y diferente lo que permite el máximo respeto a las uvas para un resultado final exquisito. 

Materia prima: la excelencia de los viñedos

Si un elemento es diferencial a la hora de crear un vino es la materia prima. A las instalaciones modernas y punteras de la bodega Vivaltus, se une la excelencia del viñedo. Después de varios años de análisis y búsqueda de las mejores uvas de la D.O. Ribera del Duero, en Vivaltus trabajan con las mejores parcelas y los mejores viñedos de la zona. 

Pero es más. La bodega Vivaltus cuenta con el conocimiento y sabiduría del creador de algunos de los mejores vinos del mundo, Jean Claude Berrouet. Desde 2016 trabajan conjuntamente en la creación de Vivaltus, su vino estandarte. En su proyecto se intuyen las influencias del genio francés. Elegancia, frescura, opulencia, hedonismo y sofisticación, eso transmite Berrouet. 

VivaltuS: el vino rey de la bodega 

Todo el proceso de selección de variedades, investigación, innovación y de trabajo conjunto con Berrouet tenía un único objetivo: el vino Vivaltus. Es el vino rey de la bodega. En su producción no se usan uvas sobre maduras. Se busca el máximo respeto por la fruta y la máxima frescura y longevidad del vino. Siempre respetando sus valores de mínima intervención de oxígeno en la fermentación. 

Embotellan posteriormente, el vino vivo, con una capacidad de desarrollo  en la botella de muchas decenas de años. Eliminan la excesiva influencia de la barrica para que prevalezcan los aromas de fruta y del terreno de donde proviene. 

El proceso de vinificación es meticuloso en cada paso

Los viñedos y las uvas son meticulosamente seleccionados. Una vez vendimiadas a mano, las uvas se meten en cajas de uva en una cámara frigorífica para eliminar de forma completa toda la actividad microbiológica que pueda existir. 

La exigencia en Vivaltus es máxima. Por eso, realizan un segundo proceso de selección de los mejores racimos, maduros y sanos, los granos perfectos. 

Todo el proceso de vinificación y crianza está controlado por Jean Claude Berrouet y su hijo Jeff. Conjuntamente realizan también el ensamblaje final con Tempranillo y unos pequeños porcentajes de Cabernet Sauvignon y Merlot antes de meter el vino en barricas y de embotellarlo. 

El vino Vivaltus permanece entre 11 y 12 meses en barricas de grano extrafino de toneleros franceses con un pequeño porcentaje criado en tinajas de terracota y en huevos de polímero, que aportan aun carácter diferenciador. Cuando el vino está listo para embotellar, se realizan las catas y  ensamblajes finales y se embotella utilizando un corcho Flor.

Nota de cata

El vino Vivaltus 2018 es un vino elegante, sedoso, suave y con gran complejidad. Las condiciones climáticas de la añada de 2018 le otorgan unas características singulares. Presenta una mayor componente atlántica por tratarse de una añada mas húmeda. Combina una excelente acidez y frescura.

Este vino desprende aromas afrutados. Con las frutas negras como protagonistas que se fusionan en nariz con toques balsámicos y especiados. Conforme pasan los minutos en copa, presenta unos misteriosos y atrayentes matices.

Es un vino que ya cuenta con el reconocimiento internacional. Las valoraciones más prestigiosas y exigentes del mundo le ha otorgado puntuaciones muy elevadas. Destacan los 98 puntos que le otorgó Tim Atkin. 

Datos de interés

El vino Vivaltus 2016 se comercializó pro primera vez en mayo de 2021 a Don Carlos Yllera Pérez. Unos meses más tarde, el 28 de octubre de 2021 se realizó el primer envío a La Palce de Borsdeaux.

Jesús Sánchez Celada

Jesús Sánchez Celada es Periodista gastronómico y director de la revista Con Mucha Gula. Su contribución al periodismo gastronómico va más allá de Con Mucha Gula, consolidándose como figura multifacética en el panorama... Ver más sobre el autor