Ante el rumor de que su agua es “del grifo”
Voss: la transparencia no sólo es necesaria en el agua mineral…
Héctor Parra

Héctor Parra

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
04/10/2010



Un documental de la cadena noruega TV2 ha sido el detonanteUn documental de la cadena noruega TV2 ha sido el detonante

En ocasiones el sensacionalismo y la inmediated de Internet nos pueden. Así, la Red se ha llenado hoy de titulares que afirman que la empresa noruega Voss embotella “agua del grifo”, vendiéndola después a precios elevados a gourmets, famosos y amantes de las modas.

La información ha partido del documental que la cadena noruega  TV2 emitió la pasada semana, y que a través de algunas webs de temática ajena a la que aquí tratamos, han llevado a muchos a afirmar, sin ningún tipo de pudor, que el agua de Voss proviene del grifo. Una afirmación que sin lugar a duda puede hacer mucho daño a esta compañía del agua valorada por muchos gourmets, cuyos análisis de mineralidad y pureza, realizados periódicamente, sorprenden a muchos expertos en el mundo de las aguas.

Tras ver el documental y leer la noticia original, el estupor nos invade al observar que en ningún momento se afirma tal cosa. El documental indica con total claridad que Iveland, la compañia de aguas local, tiene un acuerdo con Voss para entregarles el agua de un acuífero ubicado en la zona, uno de los lugares donde el líquido elemento dispone de mayor pureza, al estar protegida -en el caso del acuífero- de cualquier agresión externa por el hielo de los glaciares, las rocas y capas de arena.



Si bien es cierto que los lugareños obtienen su agua del mismo origen, de ahí a afirmar que el agua de Voss sea “del grifo” hay una gran diferencia: tanto el origen (una presa en vez del acuífero), como la red de transporte o el proceso químico que haga la empresa municipal puede dar lugar a un agua que, aunque indudablemente tenga una gran pureza, se parezca a la de Voss sólo, precisamente, en su origen.

La autenticidad del agua de Voss ha sido cuestionada hoy en muchos mediosLa autenticidad del agua de Voss ha sido cuestionada hoy en muchos medios

Sí es cierto que hemos tenido oportunidad de probar este agua en varios países, y es cierto que no todas tienen la ligereza que caracteriza a la Voss original, por lo que tanto la inadecuada conservación como las falsas imitaciones pueden afectar tanto a su estado como a la opinión de los consumidores, pero lo cierto es que podemos decir con seguridad que Voss es hoy en día una de las aguas más especiales que hemos podidos probar, aunque entendemos y respetamos que para mucha gente sea un crimen pagar por una botella de agua lo que cuesta una de Voss, e incluso que muchos no encuentren diferencia entre este agua y otras, o incluso prefieran la del grifo: para gustos hay colores, y cada uno beberá lo que quiera y pueda, pero de ahí a tergiversar la realidad hay una gran y peligrosa  diferencia.

Así, la rapidez con la que una noticia como ésta se ha extendido entre los medios gastronómicos, sin que nadie haya contactado con Voss para obtener una confirmación o información adicional, resulta cuando menos preocupante. El daño que muchos pequeños medios pueden hacer a una empresa que ha ido con la verdad por delante puede ser demoledor. En conmuchagula.com no nos hacemos eco de rumores, pero cuando se cuestiona la honorabilidad de personas o empresas del mundo de la alimentación consideramos nuestra obligacíón aportar un poco de luz a tanta desinformación.



Para ello, nos hemos apresurado a solicitar información a la propia Voss, esperando hasta tener una respuesta oficial por su parte, en la cual nos dicen, literalmente, que “en respuesta a su consulta, el agua de Voss proviene de un pozo surgente protegido, y no del sistema público de suministro de agua de Iveland, al que ciertas informaciones se han referido. El agua de Voss es extraída directamente desde el citado origen, lo que hace posible que sea una de las aguas embotelladas más puras que se venden en el mundo. Podemos afirmar esto porque el agua de Voss es analizada regularmente para garantizar la calidad que esperan nuestros clientes. Además, seguimos trabajando con los mejores expertos mundiales en hidrogeología, como Hidell-Eyster International en Estados Unidos, para cumplir con los rigurosos estándares de la USFDA, la Unión Europea y tantas otras jurisdicciones del mundo“.

Actualización (5 de Octubre)

Voss ha publicado hoy una nota de prensa oficial en su web ( Pure News / News) en la que cuenta la verdad de esta historia. TV2 le ha dado la vuelta a la realidad, pués Voss tiene un acuerdo en Iveland por el cuál, como una de las contraprestaciones a cambio de poder explotar el acuífero, cede parte del agua extraída a los vecinos de la zona para que puedan beber en sus grifos el agua que venden en todo el mundo y que no está sacada del lago que se ve en el documental. Fin de la historia.

Actualización (7 de Octubre)

Enlace a la nota de prensa distribuída por la empresa responsable de la comercialización de Voss en España.

NOTICIAS RELACIONADAS
HAY 20 COMENTARIOS

  1. Avatar de Francisco Enviado por
    Francisco
    23 octubre 2010, 12:53 am

    En Granada hay un pueblo donde hasta los burros beben agua de Lanjarón y no por eso el agua de Lanjarón es de grifo, será por manantiales…

  2. Avatar de Paco Enviado por
    Paco
    9 octubre 2010, 10:00 pm

    De cualquier forma, creo que el debate en sí está un poco desenfocado y, sin intención de descalificar a nadie, es un poco snob. La industria del agua embotellada, cualquiera de ellas, pero sobre todo aquella que viene de más lejos, supone un verdadero despropósito medioambiental, además de económico. Supongo que si tienes dinero y quieres gastártelo en agua, eres libre de hacerlo. Pero hay que tener en perspectiva que cada una de esas botellas acarrea una huella de carbono bestial, cuando en muchísimos casos existen alternativas autóctonas mucho más baratas y ecológicas. El rico seguirá haciendo lo que quiera cuando quiera, pero el común de los mortales debería replantearse si vale la pena consumir productos que son tan agresivos con el medio ambiente, y el agua, por lo que representa, creo que es uno de los casos más graves.

    Un saludo.

  3. Avatar de David Enviado por
    David
    8 octubre 2010, 11:24 am

    Me parece que el problema radica en qure la gente no sabe la inversión necesaria para comercializar Agua Mineral Natural, no es cojer agua de un manantial, sondeo, o pozo y embotellarla sin más, es necesario garantizar la constancia de los valores paramétricos y asegurar la calidad del envasado mediante costosisimos sistemas de producción.

    Hay muchas aguas minerales naturales que comparten el abastecimiento con redes públicas, por ejemplo si el manantial o sondeo de titularidad publica, se puede llegar a un acuerdo para compartir el recurso, es como si tengo un naranjo buenisimo en la plaza del pueblo y unas naranjas se las vendo a una comercializadora y otras las reparto entre los vecinos.

    Geenralmente estos acuerdos son muy provechosos para los municipios, porque además de asegurar un ingreso, tiene el beneficio del control que hace la marca sobra la calidad del agua.

    Siempre en estos casos las redes de distribución son independientes, porque una empresa que hace una inversión multmillonaria no se puede arriesgar a que su producto se vea afectado por terceros o manipulaciones no permitidas.

    En cuanto a si comprar agua mineral o no, eso es cosa de cada uno.

  4. Avatar de Carlos Enviado por
    Carlos
    6 octubre 2010, 11:43 pm

    Me parece del todo consecuente que si a una persona le produce molestias en el colon tome agua embotellada. Por otro lado emplear el cociente intelectual para jutificar que su elección es lógica me parece desafortunado, puesto que como es sabido la medida del cociente se basa en una serie de tests y nada más. No es indicativo de que seas un gran científico o algo similar, siempre se ha comentado que Sharon Stone también tiene un cociente superior a la media pero nadie sabe el que tiene Grigori Perelman y os aseguro que ni a él mismo le debe importar nada. Sacar unos tests mejor que la media no va ligado a realizar mejores elecciones ni a evitar caer en la tontería. En este sentido todos tenemos elecciones poco justificadas en algún momento.

    Por otro lado, he probado tanto el agua Voss como Fontvella, Solán de Cabras, otras españolas y agua destilada (que como sabéis es incluso deshidratante al no contener iones) y os puedo decir que si bien el sabor sí varía, otras sensaciones son irreales, es decir, una supuesta mineralización más alta no produce cambios de densidad ni viscosidad apreciables físicamente ni con respecto al agua destilada, por tanto, esa sensación de que el agua pasa por la garganta con más rapidez me parece fruto de la sugestión producida por el buen hacer de los publicistas.

    Una cosa es cierta, se hace casi necesario el beber agua embotellada tanto en Valencia como en Alicante, porque son terribles.


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.