Los mejores productos de la gastronomía manchega se muestran y se catan en la Feria de los Sabores de Alcazar de San Juan. Es una oportunidad estupenda para conocer los sabores más exquisitos y de gran calidad de la comarca: una feria-mercado que ocupa la plaza Mayor y la plaza de Santa Quiteria de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
En el corazón de La Mancha se monta este gran escaparate, donde se dan a conocer los buenos productos de la tierra del Quijote. Pero, además de probar y comprar, la Feria de los Sabores se ameniza con talleres, cursos y un sinfín de actividades lúdicas alrededor de la comida.
También hay un espacio dedicado a la artesanía, en la plaza de Santa Quiteria, con puestos de cuchillos, cestos, bordados, cerámica… y allí tendrá lugar el Encuentro de Encajeras.
Qué hay de nuevo
Una de las principales novedades de esta octava edición es la entrada gratuita al recinto ferial. Las degustaciones tendrán un precio de 0,50 euros cada una y los tickets se podrán comprar en cada stand. El tradicional catavinos tendrá un precio de 1,5 euros, y con él se podrán degustar todos los vinos que se presentan en la feria.
El sábado 1 de junio se celebrará el Día del Orgullo Manchego, una divertida iniciativa que invita a todo el que quiera participar a vestirse con el traje típico manchego. Para ellos, habrá degustaciones gratuitas en los bares. Ese día se celebrará una matanza popular dentro de las actividades programadas.
Menú «Cervantes a la carta»
Además de los puestos del mercado, los bares y restaurantes de Alcázar de San Juan ofrecen a los visitantes menús especiales como el «Cervantes a la carta»:
- PRIMEROS: Gachas, duelos y quebrantos, asadillo o pipirrana.
- SEGUNDOS: Cordero a la pastora, Bacalao con tomate, Solomillo de Feria de los Sabores o Merluza a la manchega con pisto.
- POSTRES: Natillas, bizcochá, arroz con leche o el flan con nata.
Este menú, con vinos de la tierra y un chupito de mistela, tiene un precio de 14 euros.
Por último, la Feria de Sabores ha programado este año unas Jornadas para Profesionales a cargo de la Asociación de Empresarios Centro Mancha.