Vuelve Valencia Culinary Festival, el movimiento de la gastronomía valenciana

Vuelve Valencia Culinary Festival, el movimiento de la gastronomía valenciana

La V Edición del Valencia Culinary Festival retoma la actividad con ganas, fuerza e irreverencia, para demostrar que la gastronomía valenciana está más viva que nunca.

Redacción19/05/2022

Del 30 de mayo al 12 de junio de 2022, Valencia se convertirá en la embajada de la alta cocina valenciana. A través de la diversidad, este festival organizado por Valencia Premium, pretende transformar la curiosidad de los asistentes en placer y disfrute. La V Edición del Valencia Culinary Festival presenta un programa lleno de diversas actividades entre las que destacan: paseos por la huerta con Ricard Camarena, compras en el Mercat Central con Bernard K. Nöller, degustación de vermús o infinidad de menús a cuatro manos.

Si algo tiene de especial este año el Valencia Culinary Festival es que ha puesto el foco el la sala. En ese punto intermedio entre la cocina y la mesa, entre el chef y los comensales. Un espacio que está lleno de trabajadores y trabajadoras entregados a su pasión y que en numerosas ocasiones queda eclipsado. Una de las reivindicaciones de este festival de alta gastronomía será la puesta en valor de los sumillers o personal de sala. Puesta en valor del trabajo de aquellas personas que se dedican a lo intangible, pero cuya labor es fundamental para convertir la velada gastronómica en toda una experiencia. De ahí nace la idea de llevar a cabo el primer menú a 10 manos, contando con las del chef y el personal de sala, para poner el foco en el maÎtre.

La Sala Valenciana es una asociación de personal de sala enamorado de su trabajo que añade un valor añadido a la degustación del menúLa Sala Valenciana es una asociación de personal de sala enamorado de su trabajo que añade un valor añadido a la degustación del menú

Por otro lado, el festival pretende ensalzar el talento escondido entre las calles de Valencia. La oportunidad de oro viene ofrecida de la mano del diseño; ya que Valencia es en 2022 Capital Mundial del Diseño. Utilizando la transversalidad, gastronomía y diseño pretenden convertirse en uno, llamando la atención sobre el proceso creativo para convertir Valencia en Capital Mundial del Talento. Emiliano García, concejal de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de València, explicó durante la presentación del festival que el objetivo es «agitar el talento valenciano y aglutinarlo en torno a un mismo proyecto y con un mismo objetivo: crear experiencias únicas e irrepetibles que solo se pueden disfrutar en nuestra ciudad«.

Todo sutilmente pensado para desarrollar actividades que ensalcen el producto valenciano, a sus productores y a sus cocineros. Desde la tierra a la mesa para demostrar la variedad de la despensa valenciana. Una despensa afortunada, porque no siempre se puede tener la huerta y el mar en la puerta de casa. En definitiva, el territorio marca el carácter de la gastronomía y de ello quieren dar cuenta los chefs y productores que participan en el Valencia Culinary Festival.

Presentación del Valencia Culinary Festival el pasado 17 de mayo en el Hotel Only You de Valencia. Presentación del Valencia Culinary Festival el pasado 17 de mayo en el Hotel Only You de Valencia.

Un programa de locos, lleno de charlas, visitas, talleres, menús, etc.. Una locura, exaltada por Francesc Colomer, secretario autonómico de turismo de la Comunidad Valenciana, quien animó a visitar este festival independiente, dedicado a insumisos y rebotados. El secretario hizo hincapié en la necesidad de eventos como este, que pongan el foco en lo humano, para llevar a cabo la revolución pendiente en la gastronomía: «una revolución liderada por el talento que nos permita redescubrir con los ojos de la población local«.