Go Back

Receta de helado casero de Avellanas

Receta de helado casero de Avellanas
Un helado casero para disfrutar del Verano como se merece.
Plato Postre
Cocina Mediterránea
Raciones 6 raciones

Ingredientes
  

  • 200 gr de avellanas tostadas
  • 2 cdas de aceite de oliva virgen extra
  • 300 ml de nata para montar
  • 3 yemas de huevo
  • 300 ml de leche entera
  • 100 gr de miel

Elaboración paso a paso
 

  • Empezaremos por calentar la nata y la leche en un mismo recipiente, sin llegar a ebullición. Seguidamente trituraremos 150 gramos de avellanas tostadas en la picadora y reservaremos los 50 gramos restantes para más tarde.

Añadiremos el aceite de oliva a la arena de avellanas hasta formar una pasta. Después separaremos las claras de las yemas y batiremos éstas últimas hasta conseguir una consistencia cremosa.

  • Pondremos la nata y la leche en una cazuela y añadiremos las yemas, la miel y la pasta de avellanas y lo mezclaremos todo muy bien. Dejaremos reposar la mezcla a fuego lento, removiendo constantemente, hasta que la crema espese. La dejaremos enfriar para pasarla a un recipiente y la meteremos en la nevera un mínimo de 3 horas.
  • Si tenemos heladora, (el recipiente de ésta debe haber pasado al menos 12 horas en el congelador para que esté bien frío), romperemos el hielo de la masa mientras removemos y vamos introduciendo aire en la mezcla. Luego batiremos la crema con una espátula y cuando tenga consistencia de manteca añadiremos las avellanas que teníamos reservadas, previamente picadas. Ahora solo nos queda poner el helado en el congelador 3 o 4 horas más y a disfrutar…
  • Si no disponemos de heladora, podemos usar una batidora de varillas y deberemos batir la masa (que habremos tenido también unas tres horas en la nevera), durante 10-15 segundos, en tres ocasiones diferentes, separadas por un intervalo de 30 minutos cada uno, para romper la cristalización. Al final añadiremos las avellanas picadas y lo dejaremos en el congelador durante 3 o 4 horas.

Notas

Si todos los años el verano apetece, este año más aún. Después del duro invierno que hemos pasado y cuando parece que por fin lo decimos con prudencia y cruzando mucho los dedos) toda la pesadilla que ha supuesto la pandemia parece relajarse algo, este verano nos viene como agua de Mayo. Y en verano: helados!!! Hoy queremos daros esta fantástica receta de helado casero de avellanas para que la preparéis en casa, si es con niños pequeños (hijos, sobrinos, primos, vecinos) mejor ya que se relamerán cuando la prueben. Y encima, nutritiva y una receta que carga de energía a cualquiera. Un helado para recordarnos que el verano ya está aquí!!
*Receta de Cooperativa L’Avellanera
Keyword Helado casero