Foto de familia de los ganadores del IX Concurso Nacional de Arroz al Horno

Xátiva acoge el IX Concurso Nacional de Arroz al Horno

Con Mucha Gula26/04/2011
Foto de familia de los ganadores del IX Concurso Nacional de Arroz al HornoFoto de familia de los ganadores del IX Concurso Nacional de Arroz al Horno

Un año más, bajo la iniciativa de la Asociación de Empresarios de Xátiva y La Costera (ADEXA), del Ayuntamiento de Xátiva, la Agencia Valenciana de Turismo y la Diputación de Valencia, se ha celebrado el noveno Concurso Nacional de Arroz al Horno, un certamen que ha congregado a cocineros de toda la Comunidad Valenciana y algunos del resto de España, que han competido en el apartado de la receta tradicional y en la versión de arroz libre.

Reputados críticos gastronómicos y profesionales del sector de hostelería formaron parte del jurado, en el que se encontraban: Óscar Velasco (Restaurante «Santceloni»), Fernando del Cerro (Restaurante «Casa José»), Diego Guerrero (Restaurante «El Club Allard»), Vicente Patiño (Restaurante «Oleo»), Jordi Guerrero (Restaurante «Portal Fosc»), Mayte Pérez (restaurante «La Cuina de Boro»), Claude Marco (Hotel Restaurante «Leymagdelaine», en Cahors, Francia), Ximo Sáez (Presidente de la Cofradía Internacional del Arròs de la Comunidad Valenciana), Pedro García Mocholi (Las Provincias) y Paco Alonso (crítico gastronómico). Como presidente del jurado actuó el prestigioso cocinero Salvador Gascón, de restaurante «Casa Salvador», en Cullera.

Tras las pertinentes deliberaciones, el jurado otorgó los siguientes premios:

  • Primer Premio de Arroz al Horno de Xátiva al restaurante «Rossinyol» (Naquera)
  • Primer Premio de Arroz Libre al restaurante «Hotel Principal» (Playa de Gandía)

El arroz al horno es un plato muy arraigado en la cocina popular valenciana, en particular en Xátiva, donde posee especial relevancia. Es una receta de rango casero, tradicionalmente elaborada con ingredientes sencillos, entre los que figuran carne de cerdo, nabos, morcillas y cabezas de ajos. Desde Con Mucha Gula felicitamos a los ganadores y a todos los cocineros que se esfuerzan cada día por mantener vivos en la cocina productos tan nuestros como el arroz.