
Hace unos días, Xavier Pellicer, de quién sabíamos que había dejado el restaurante Ábac tras diferencias irreconciliables con su socio mayoritaro, ha anunciado finalmente que en Septiembre comenzará una nueva andadura en Can Fabes, al lado de Santi Santamaría. Xavier, que logró traer de vuelta las dos estrellas Michelin a Barcelona cuando estaba en el Ábac, vuelve como co-director al resturante que le vió crecer como cocinero y que abandonó en 1999, siendo entonces jefe de cocina.
Se trata de una sociedad a partes iguales, con el objetivo de proyectar a ambos chefs a nivel internacional. La entrada de Pellicer «provocará una dinamización de la casa a través de una unión de conocimientos y experiencias, una mezcla de juventud y una persona más establecida«, según palabras del propio Xavier Pellicer, que además añadió que si la sociedad funciona, quizás algún dia pueda dirigir la continuidad del restaurante, aunque de momento se está dando un primer paso con el objetivo de «construir y difundir lo que, a nuestro entender, es la opción más consistente del actual panorama de la restauración en Cataluña», según afirma Pellicer.
Santi Santamaria, con su claridad habitual, destaca las intenciones de la sociedad: «Queremos volver a tirar del carro en estos tiempos de incertidumbre y desánimo, en los que pretenden imponerse otras propuestas alejadas de la excelencia culinaria y gastronómica, guiadas por la rentabilidad económica y unos dudosos principios basados en el cultivo del marketing y la imagen«.
Xavier Pellicer, ante todo, ha querido dejar claro en las entrevistas ante las insistentes preguntas sobre los enfrentamientos de Santi Santamaría con sus colegas cocineros que, aunque se cambie de restaurante, él sigue siendo el mismo, con su personalidad y sus opiniones. Así, a pesar de sus raíces clásicas y un gran respeto por la tecnología, este cocinero piensa incorporar en Can Fabes a nuevos proveedores, como los que se dedican a la agricultura biodinámica y ecológica.
En esta nueva sociedad, Santi Santamaria e Iván Solá (chef ejecutivo) se ocuparán de los restaurantes internacionales, mientas que Xavier se encargará de los nuevos proyectos. Asimismo, Xavier Pellicer no descarta en un futuro volver a estar al mando completo de un restaurante, ya que solo tiene 43 años.
Os recomendamos la lectura de la magnífica entrevista realizada a Xavier Pellicer por Pau Albornà en 7 caníbales, que da más pistas sobre el presente y el futuro de este gran chef, además de dar una vuelta a gran parte de los temas candentes del panorama gastronomico nacional, aportando su punto de vista. Deseamos a Xavier la mejor de las suertes en esta nueva etapa que comenzará tras el verano y de la que os mantendremos informados a lo largo del próximo otoño.