XII Salón de los Mejores Vinos de España

30 de agosto de 2011Actualizado el 25 de septiembre de 2015

El XII Salón de los Mejores Vinos de España abrirá sus puertas los días 13 y 14 de octubre en el Palacio de Congresos de Madrid, repartiéndose en esta duodécima edición en dos jornadas: la primera, dirigida exclusivamente a profesionales y medios de comunicación y en horario de 12 a 20h; y la segunda, para consumidores y aficionados, en horario de 14 a 22h, previa adquisición de entradas, a un precio de 30 euros, en la web del Salón, desde donde también se podrán comprar los vinos expuestos con entrega a domicilio.
El equipo de cata de la Guía Peñín ha puntuado en esta edición casi 10.000 vinos procedentes de todas las indicaciones geográficas y este encuentro brindará la oportunidad de catar los vinos con una puntuación mínima de 93 puntos, lo que los sitúa en la categoría de Excelentes y Excepcionales.

En la edición 2012 de la Guía Peñín, 551 vinos han alcanzado o superado los 93 puntos, lo que representa un 5,6% de los vinos catados. De estos vinos, el 64% son tintos, el 19% blancos, el 3 % cavas y el 14% vinos generosos. Estos datos demuestran que España sigue elaborando fundamentalmente vinos tintos, si bien, la Guía Peñín constata el aumento general en la calidad de los vinos blancos y cavas; y jóvenes y robles sobre crianzas y reservas.

Los asistentes al XII Salón de los Mejores Vinos de España podrán disfrutar de las mejores marcas de bodegas consolidadas y de reciente creación: vinos tranquilos, espumosos, o generosos; vinos con DO, Vinos de la Tierra, Vinos de Pago o Vinos de Mesa; monovarietales o coupages; elaboraciones con uvas autóctonas o foráneas… Un amplio abanico de vinos con un denominador común: son los mejores vinos según esta conocida guía.

Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor