Del 23 de abril al 2 de mayo, en 40 asadores repartidos por toda España
XIV Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado de Castilla y León
La Asociación de Asadores de Castilla y León organiza la décimocuarta edición de esta cita gastronómica, que tiene como objetivo mantener y fomentar la tradición de elaborar y consumir el lechazo asado de forma tradicional, en horno de leña.

Redacción

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
20/04/2018



La Asociación de Asadores de Lechazo organiza del 23 de abril al 2 de mayo de 2018, la XIV edición de los Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado de Castilla y León. Esta es una iniciativa que, desde hace ya 14 años, se viene llevando a cabo al llegar la primavera, con la participación de los establecimientos asociados que elaboran un menú especial durante esas fechas. Como en ediciones anteriores, los encuentros cuentan con la participación de la Junta de Castilla y León, a través de las Consejerías de Cultura y Turismo y de Agricultura y Ganadería.

Lechazo en el horno tradicionalLechazo en el horno tradicional

El lechazo asado es uno de los platos más representativos de la gastronomía española y estos Encuentros Gastronómicos tienen como objetivo mantener y fomentar la tradición de elaborar y consumir el lechazo asado de forma tradicional, en horno de leña. El barro, el fuego y el sabor que aporta el horno de leña son las claves de la tradición y maestría que aporta el plato más sabroso y renombrado de la cocina castellano leonesa.

La Asociación de Asadores de Castilla y León integra actualmente a 40 de los más prestigiosos restaurantes asadores, manteniendo y fomentando la elaboración original del cordero lechal asado en horno tradicional de ladrillo y adobe, alimentado con fuego de leña de encina. Todos los asadores lucen en sus fachadas, una placa de cerámica que sirve para distinguir aquellos establecimientos que pertenecen a la Asociación. Un elemento que sirve al comensal para identificar y asegurar la experiencia gastronómica de una tradición que es en sí misma un patrimonio cultural de gran valor.



Cartel promocionalCartel promocional

Como cada año, estos XIV Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado de Castilla y León contarán con la participación de los Asadores Asociados, repartidos por diferentes provincias de toda la geografía española y que ofertarán un menú, cuyo plato principal será el Lechazo Asado de Castilla y León, acreditado como producto autóctono a través de las marcas de garantía de Castilla y León. La calidad del producto y la elaboración de éste por los maestros asadores, son sinónimo, un año más, del éxito y buena acogida entre los participantes de esta nueva edición de los Encuentros Gastronómicos.

Desde la página web de la Asociación de Asadores de lechazo se pueden hacer reservas directamente a los establecimientos asociados, pedir información de sus eventos gastronómicos y enlazar a sus páginas web. También despliega una gran actividad en las redes sociales, como medio para llegar a las personas que aprecian nuestra gastronomía, pero también al sector de la restauración y al sector turístico.

Coincidiendo con estos Encuentros Gastronómicos de 2018, se ha editado la nueva guía de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León, donde el consumidor podrá encontrar los datos de todos los asadores que cumplen esta máxima de distinción y calidad. Esta guía, actualizada con las incorporaciones de nuevos establecimientos, se distribuye en las ferias y eventos gastronómicos más importantes de todo el país, logrando así una proyección nacional de gran relevancia.



En este Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León está trabajando para conseguir que la elaboración del Lechazo Asado al estilo tradicional de Castilla y León, sea declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial, de forma que se preserve y difunda sus características originales en el futuro.

NOTICIAS RELACIONADAS
DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.