Con la participación de 28 bodegas y de Pequem: pequeños artesanos del queso de Madrid
XV Salón de los Vinos de Madrid
Otro año más, y ya van 15, los vinos de Madrid se celebran y disfrutan en una muestra en la que participan buena parte de las bodegas adscritas a la Denominación de Origen.
Fernando Sedeño

Fernando Sedeño

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
30/04/2014



Daniel García Pita, de El Regajal, brinda con Borja Sarasola, Consejero de Medio Ambiente, Alfonso Ussía y Juan Bautista Orusco, presidente del CRDODaniel García Pita, de El Regajal, brinda con Borja Sarasola, Consejero de Medio Ambiente, Alfonso Ussía y Juan Bautista Orusco, presidente del CRDO

Este año, por segunda edición consecutiva, el XV Salón de los Vinos de Madrid se celebró en la sede del Colegio de Arquitectos de la calle Hortaleza de Madrid. El evento se está convirtiendo en un clásico que genera expectativas, pues los vinos de Madrid sorprenden año tras año. Aunque los presentados, a excepción de algunos crianzas del 2010, no sean a priori de cosechas “emocionantes”, se nota calidad, personalidad y, sobre todo, el trabajo de algunos bodegueros inquietos que le han cogido bien el pulso al producto que manejan y le saben sacar la máxima expresión a sus uvas.

En el Salón estuvieron presentes 28 bodegas, 13 de la subzona de Arganda, 4 de Navalcarnero y casi todas las de San Martin de Valdeiglesias, con 11 representadas.

Son tres zonas y tres estilos de vinos distintos: desde la elegancia de los vinos de garnacha de la subzona de San Martin de Valdeiglesias a la potencia y complejidad de los de Navalcarnero, pasando por los más divertidos y fáciles de beber de la subzona de Arganda, con sus característicos blancos de malvar o albillo y los tintos golosos de tempranillo.



En mi opinión, las protagonistas en excelencia de la D.O. son las garnachas, las que aportan más personalidad a la región, enmarcadas en el brillante florecimiento vinícola de Gredos, donde no hay año malo, sólo buenos elaboradores quienes, vendimia tras vendimia, sacan elegancia de las viejas y altas cepas del oeste de la región.

Nombramiento de Alfonso Ussía como primer embajador de los Vinos de MadridNombramiento de Alfonso Ussía como primer embajador de los Vinos de Madrid

El Salón también sirvió para que las instituciones y personajes apoyasen a la Denominación de Origen y Borja Sarasola, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, nombró al madrileño Alfonso Ussía, primer embajador de los Vinos de Madrid, quien juró y prometió que ejercerá su título con dignidad, promocionando con orgullo los buenos vinos de Madrid.

En Madrid hay 8.300 hectáreas de viñedo, 2.890 viticultores y 44 bodegas adscritas a la Denominación de Origen. El vino principalmente se queda para consumo regional, pero actualmente ya sale en exportación un 33%.

Acompañando a la muestra de vinos, Pequem, pequeños artesanos del queso de Madrid, estuvieron presentes con cinco de sus asociados ofreciendo una degustación de quesos en lo que fue el complemento perfecto para los vinos expuestos.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.