XV Semana de la Torta del Casar del 28 de septiembre al 4 de octubre | Comer
 
XV Semana de la Torta del Casar del 28 de septiembre al 4 de octubre
Eva Celada

Eva Celada

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
24/09/2009



La Torta del Casar celebra su XV SemanaLa Torta del Casar celebra su XV Semana

En el bello pueblo del Casar en Caceres tendrán lugar diferentes actividades relacionadas con la Torta del Casar, destinadas a divulgar y fomentar el consumo y la cultura de este producto artesanal. Este año también se celebrará en Madrid desde el día 3 de octubre, donde se instalará una carpa en la plaza de Felipe II, en el barrio de Salamanca de la capital, para invitar a los madrileños a tomar Torta del Casar acompañada de vino Ribera del Guadiana D.O.

Según Javier Muñoz, director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, “Ya no concebimos la Semana de la Torta del Casar sin la presencia de nuestro queso en Madrid. Para nosotros se ha convertido en una cita ineludible  estar en la Plaza de Felipe II para que cada año más madrileños conozcan la Torta del Casar y la puedan degustar en compañía de otro de los grandes productos de Extremadura, el vino D.O. Ribera del Guadiana. Merece la pena el esfuerzo de poner en marcha esta degustación para ver como la gente viene a la carpa, se sorprende con la cremosidad y el gusto del queso, nos preguntan dónde se puede comprar… hay madrileños que ya conocen la Torta del Casar, pero otros muchos todavía no, y esta es una forma muy apetecible de acercarse a este queso único”, añade el director técnico.

Programa de la XV Semana de la Torta del Casar

  • Del 28 de septiembre al 4 de octubre se ofrecerá una Exposición de productos extremeños con Denominación de Origen en el Museo del Queso de Casar de Cáceres. Además, en los seis establecimientos que conforman la red de Hospederías de Extremadura se incorporará el queso a sus elaboraciones, ofreciendo a los comensales un menú especial que configura la Semana Gastronómica de la Torta del Casar.
  • Del 28 de septiembre al 2 de octubre, tendrán lugar talleres y actividades para niños de colegios de la demarcación geográfica de la Denominación de Origen, donde aprenderán a elaborar queso y el conocimiento de los antiguos aperos que utilizaban los maestros queseros. Todos los talleres se realizarán en las queserías inscritas a la Denominación de Origen Protegida y en el Museo del Queso de Casar de Cáceres.
  • El 29 de septiembre, por la tarde, se desarrollará la cata-concurso Torta del Casar para determinar cuál es la quesería inscrita que presenta la mejor Torta del Casar en 2009.
  • El 30 de septiembre, se celebrará un curso de cocina con Torta del Casar para los alumnos de Hostelería y Restauración del IES Universidad Laboral. Por la tarde, en el Palacio Carvajal de Cáceres, a partir de las siete, se realizará la entrega de premios Torta del Casar al cocinero Sergi Arola, al ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y a los periodistas José Higuero, Nieves Moreno y al tristemente fallecido Francisco Torres, todos ellos ex directores de El Periódico de Extremadura, por su promoción y apoyo a este producto.
  • El 4 de octubre, y como colofón a las actividades de la semana, el Consejo Regulador en colaboración con el Ayuntamiento de Casar de Cáceres, pondrá en marcha la IV Ruta Trashumante. La partida, que tendrá lugar a las diez de la mañana en la Plaza de las Palmeras, consistirá en un recorrido de cuatro kilómetros en el que los participantes acompañarán a un rebaño de ovejas, podrán degustar migas con café o chocolate en la Casa Pinote del pantano, asistir a una demostración de ordeño en el chozo de pastores y visitar la plaza de  Casar de Cáceres. Una tradicional travesía hasta llegar nuevamente al punto de partida, donde podrán disfrutar, además, de un frite de cordero, quesos y vinos Ribera del Guadiana. Todo amenizado con música y actuaciones.
NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.