Hoy, 28 de septiembre, es el día Internacional del Poke. Esta elaboración que hasta hace relativamente poco era una desconocida entre el público, hoy se ha convertido en tendencia. ¿La razón? Es nutritivo, sano, sencillo de preparar y sobre todo… ¡está buenísimo!
¿Cuál es el origen del Poke?
El Poke es una receta tradicional hawaiana. Su origen es, como el de la mayoría de las grandes recetas de la humanidad, pura lógica: los pescadores hawaianos, al llegar a puerto tras una larga jornada pescando, se preparaban un plato con el pescado del día y arroz, una elaboración que les recargaba de nutrientes y energía tras el duro trabajo.
Pero la cosa fue evolucionando: en los años 80, el poke viajó de las islas del Pacífico a California, donde alcanzó una gran fama. Fue allí en dónde se le empezaron a añadir los ingredientes que hoy forman este delicioso plato.
¿Cuáles son los ingredientes necesarios para hacer poke?
Como hemos comentado anteriormente, el poke se hacía básicamente con la pesca del día y arroz, por lo tanto es una elaboración muy versátil. Si es cierto, que existen ciertos ingredientes que a día de hoy se consideran la base de este plato.
- Pescado: normalmente atún o salmón (si elegís salmón os recomendamos utilizar salmón noruego)
- Arroz: o quinoa.
- Verduras: tomate, maíz, cebolla roja, cebolleta, pepino…
- Algas: lo más común es utilizar wakame.
- Frutas: aguacate, mango, lima…
Una receta de Poke
Y para celebrar este día, ¿qué mejor que preparar una receta de Poke en casa?
Receta de Poke de Salmón Noruego
Ingredientes:
- 400 gramos de salmón noruego (lo necesitaremos sin piel ni espinas)
- 500 gramos de arroz integral o quinoa
- 200 gramos de mango
- 80 gramos de alga wakame
- 80 gramos de pepino holandés
- 20 gramos de cebolla (si es morada, mejor)
- 2 aguacates
- 1 cucharada de cebollino
- 1 cucharadita de sésamo blanco tostado
- 1 cucharada de salsa de chile dulce
- Zumo de 1 lima
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 1 cucharadita de jengibre fresco
- 1 cucharadita de salsa de soja
Preparación:
- Lo primero que debemos hacer es cortar el salmón en dados pequeños, de aproximadamente de 2cm. Lo introducimos en un bol y lo marinamos con el jengibre rallado, la salsa de soja, la salsa de chile dulce y el zumo de lima. Guardamos en la nevera durante al menos 15 minutos.
- A continuación, cocemos el arroz (suele tardar alrededor de 15 minutos).
- Mientras se cocina el arroz, iremos preparando el resto de ingredientes, cortando las verduras y añadiendoles en los bols en donde serviremos nuestro poke.
- Una vez esté listo el arroz, colocamos un par de cucharadas de base y añadimos encima los demás ingredientes. Por último, el salmón, las semillas de sésamo y el cebollino picado