Ya están aquí las naranjas de primavera

12 de febrero de 2013Actualizado el 23 de marzo de 2020

Todas son redondas, jugosas y de buen tamaño, sin embargo las naranjas no siempre son iguales ni se dan en todas las épocas del año igual manera.

La variedad Navel Lane-late pertenece al grupo de las navels, cuya principal característica es el ombligo que tienen en la parte inferior. En concreto la Navel Lane-late se empieza a recolectar desde el mes de Febrero hasta finales de marzo o incluso hasta más tarde, dependiendo de la climatología del año.

Este tipo de naranja tiene un calibre generalmente grande, por lo que su principal uso es como naranja de mesa, pero también es apta para zumo, ya que posee una gran cantidad de jugo. Es una naranja muy dulce que, además, no contiene semillas y está, por tanto, muy indicada para niños.

La conservación de las naranjas se debe hacer en un lugar fresco y aireado. En Naranjas María se guardan en  cajas de madera con franjas abiertas para ventilar las naranjas y favorecer su conservación. No obstante, para una conservación óptima es mejor sacar las naranjas de la caja para que no estén amontonadas. Pueden mantenerse en muy buenas condiciones durante al menos 3 semanas, principalmente en una terraza cubierta o tendedero, para que no se hielen pero se mantengan frescas y aireadas.

Si se toman en zumo es conveniente tomar el jugo recién exprimido, partidas en rodajas con un poco de sal en escamas y un chorrito de miel son exquisitas, también mezcladas con plátano y ralladura de chocolate pueden ser una merienda excelente o un postre muy resultón.

Si se desea hacer un aceite aromatizado con naranja, bastará calentar el aceite a 70º con  unos trozos de cáscara muy limpia de la parte blanca, dejar enfriar, retirar la piel y utilizar.

Eva Celada

Periodista y escritora, Eva Celada inició su trayectoria en los ochenta y fue Redactora Jefe de la revista Dona. En los noventa, destacó en medios nacionales e internacionales entrevistando a figuras como la Madre Teresa, Penélope Cruz, el Dalai Lama o Antonio... Ver más sobre el autor