¿Ya has probado la pasta de palmito? Una opción saludable y baja en carbohidratos

¿Ya has probado la pasta de palmito? Una opción saludable y baja en carbohidratos

Cada vez más personas se suman a la tendencia de las dietas low carb o bajas en carbohidratos. Ahora, dentro de este tipo de alimentación descubrimos el palmito, una verdura con múltiples beneficios y un sabor muy suave y rico.

6 de noviembre de 2023Actualizado el 18 de abril de 2024

En los últimos años, estamos descubriendo nuevos alimentos y opciones saludables para introducir en nuestra dieta. Sin duda, una de las tendencias más reciente en alimentación y que ya suma muchos adeptos es la dieta low carb o baja en carbohidratos, que se basa en la disminución de los carbohidratos para dar prioridad a las proteínas o las grasas. Aunque este tipo de dieta que prioriza estos alimentos ya hace años que se conoce en el mundo del fitness, ahora cada vez más son los clientes que demandan este tipo de productos. La pasta de palmito es uno de ellos.

Gracias a este tipo de dieta, conocimos nuevos tipos de pasta hechos con garbanzos, lentejas o coliflor. Ahora, poco a poco, se está introduciendo en los estantes de las tiendas de alimentación: el palmito.

¿Qué es el palmito?

El palmito es el corazón de la palmera y se recoge de distintas especies en las palmeras del sudeste asiático y, también, de América Central y del Sur. Dependiendo del tipo de palmera, el tiempo necesario para tener un ejemplar lo bastante desarrollado como para poder obtener palmito puede oscilar entre 18 meses a más de 10 años.

El palmito es el corazón de la palmera

Antes, se solía encontrar esta verdura envasada en tarros de cristal similares a los que se usan para los espárragos blancos. Tiene un sabor suave por lo que es fácil que guste y funciona con muchos tipos de condimentos. Además, es una vegetal que se puede usar de distintas maneras, desde cocido, asado al horno o frito, por lo que resulta muy versátil en la cocina.

¿Cuáles son sus beneficios?

El palmito es una alternativa baja en carbohidratos y libre de azúcares, por eso, se recomienda en dietas low carb (por ejemplo: dietas cetogénicas, control de peso, entre otros). Además, no tiene gluten por lo que lo pueden consumir las personas celiacas. También es una buena opción para diabéticos o personas que siguen una dieta sin azúcar y buscan un sustituto de la pasta y el arroz.

Otro de sus beneficies es su alto poder saciante por su fibra y el contenido de agua, lo que puede ser útil para controlar el apetito. Sin embargo, cada ración de este tipo de pasta tiene solo alrededor de 20 calorías y 4 gramos de carbohidratos. Además, el palmito es rico en vitamina C y se convierte en un aliado para el fortalecimiento del sistema inmunológico. Además, es una fuente importante de hierro, por lo que ayuda a prevenir la anemia y también, ayuda a normalizar el tránsito intestinal por el contenido en fibra ya mencionado.

Palmitos

Productos de palmito

Sin duda, una de las principales ventajas del palmito es su versatilidad en la cocina: se puede utilizar en una variedad de platos, como ensaladas, sopas y guisos, lo que lo convierte en un ingrediente todoterreno y delicioso.

Arroz de palmito

El arroz de palmito es un innovador producto elaborado a partir de palmito. Este producto se presenta en forma de “arroz” y se puede cocinar de muchísimas maneras. ¿Te animas a probarlo?

Tallarines de palmito

Los tallarines de palmito están hechos, como su nombre indica, a partir de palmito, una planta natural proveniente de la parte central de la palmera. Con su sorprendente similitud en textura y apariencia con la pasta tradicional, los tallarines de palmito ofrecen una alternativa baja en carbohidratos, sin gluten y nutritiva para los amantes de la pasta.

Pasta cabello de ángel de palmito

El cabello de ángel de palmito está hecho completamente de palmito. El cabello de ángel es una alternativa baja en carbohidratos a las pastas tradicionales. Se puede utilizar en una variedad de platos, desde sopas y ensaladas hasta recetas de pasta más elaboradas.

Pasta cabello de ángel de palmito

Controversia

Si bien el palmito es un alimento generalmente considerado saludable y nutritivo, puede haber controversias o preocupaciones asociadas con su producción y consumo en ciertos contextos. Para abordar las preocupaciones ambientales, se han promovido prácticas de cosecha de palmito sostenible, que involucran la replantación de palmas y la gestión responsable de las poblaciones de palmito. Al comprar productos de palmito de fuentes sostenibles, estás contribuyendo a la conservación de los ecosistemas y a la protección de las palmas silvestres. Esto ayuda a reducir la deforestación y el agotamiento de especies de palmas en peligro.

Incluso hay productores que no cortan todo el árbol. Por lo tanto, el mismo árbol crecerá una y otra vez, haciéndolo ambientalmente sostenible.

Receta de Pasta al Pesto Vegana con Linguinis de Palmito

Ingredientes:

  • 2 paquetes de linguinis de palmito Palmini (400 g)
  • 2 tazas de albahaca fresca
  • 1/2 taza de nueces
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 taza de aceite de oliva
  • Jugo de 1 limón
  • Sal y pimienta al gusto

Instrucciones:

  1. Cocina los linguinis de palmito según las instrucciones del paquete.
  2. Mientras se cocinan, prepara la salsa pesto mezclando albahaca, nueces, ajo, aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta en una licuadora o procesador de alimentos hasta que esté suave.
  3. Mezcla la salsa pesto con los linguinis de palmito cocidos.

Verónica Velasco, nutricionista en Herbolario Navarro

Verónica Velasco

Verónica Velasco es una profesional con una sólida formación en el ámbito de la nutrición y la salud natural. Graduada en Nutrición por la prestigiosa Universidad Central de Venezuela, ha consolidado su experiencia a lo largo de los años, especializándose además en nutrición deportiva y fitoterapia, campos en los que ha demostrado un profundo conocimiento y... Ver más sobre el autor