Yemen y su día Naqsh

Redaccion

Fotografías:

Traducción:

Publicado el
16/05/2010



La munaqqasha se dedica a pintar y dibujar diseños característicos del arte llamado Naqsh sobre el cuerpo de la novia La munaqqasha se dedica a pintar y dibujar diseños característicos del arte llamado Naqsh sobre el cuerpo de la novia

Yemen es uno de los paises desconocidos, tanto por su entorno como por su gastronomía, y por supuesto por sus costumbres.  Una boda, por ejemplo es algo insólito que si se puede se tiene que presenciar. Es un reflejo claro de la tradición musulamana que ha perdurado durante siglos. Ceremonias como el día del Naqsh son un acontecimiento para las mujeres de la familia de la novia.

Antes de una boda tanto los hombres como las mujeres llevan una serie de ritos por separado, uno de ellos es este día Naqsh, una fiesta privada por parte de la novia que tiene la finalidad de embellecer y purificar su cuerpo antes del matrimonio.

En este día tan particular, la novia tiene que estar acompañada por una “munaqqasha”, mujer que se dedica a pintar y dibujar sobre su cuerpo diseños característicos del arte llamado Naqsh y que con tan sólo un palillo y el uso de una tinta negra “khidab” decora los pies y manos de la novia. Para que se hagan una idea, los diseños son muy similares a los tatuajes de henna y cada uno tiene un significado simbólico. El círculo es símbolo de lo absoluto. El triángulo con el vértice hace arriba representa el fuego y el sexo masculino, mientras que el triángulo hacia abajo indica el agua y el sexo femenino.



La munaqqasha es una figura muy importante en las bodas de Yemen y se ha convertido en todo un oficio para muchas mujeresLa munaqqasha es una figura muy importante en las bodas de Yemen y se ha convertido en todo un oficio para muchas mujeres

La “munaqqasha” es una figura muy importante en las bodas de Yemen y se ha  convertido en todo un oficio para muchas mujeres. La tradición pasa de madres a hijas y el precio es bastante elevado con una duración de hasta 12 horas. Se pinta todo el cuerpo, y luego se frota el diseño con aceite de sésamo o vaselina, se espolvorea con talco de bebé y lo cubre de plástico para fijar la pintura. Todo esto supervisado por las demás mujeres para que el día del Zafa, cuando la novia se une a su marido, sea increíble.

Poco más se sabe de puertas para dentro, además en este tipo de celebraciones las mujeres se visten muy elegantes, socializan y bailan con toda la libertad, y por una noche se quitan el velo y usan ropa llamativa.

Un país que promete e invita a sus enigmáticas tradiciones, un lugar de visita obligada para todos los amantes de lo diferente.

NOTICIAS RELACIONADAS


DÉJANOS TU COMENTARIO
 
Marca la casilla bajo estas líneas antes de enviar tu comentario.
Utilizamos este sistema para evitar comentarios automáticos de publicidad.