Zarajo de Txipirón

Jennifer Arenas25/11/2014
Hoy os presentamos la tapa ganadora de la 4ª edición de la ruta Tapapiés del barrio de Lavapiés, elaborada por la taberna vasco-andaluza Tribuetxe.
4 piezas pequeñas de Txipirón 3 Patatas medianas 1 Cebolla 1 Pimiento verde 200 gr. de Pimientos de piquillo 1 Tomate 100 ml. de Aceite de oliva virgen extra 500ml. de Nata Harina (para enharinar) 4 chorritos de Vinagre balsámico de manzana 25 ml. de Vinagre de vino 2 dientes de Ajo Un pellizco de Perejil Sal al gusto

Dificultad:

Fácil

Precio:

Bajo

Así lo hacemos:

Limpiar los txipirones y cortarlos en tiras de 1 cm. de ancho, aproximadamente. Con la ayuda de un palo de brocheta, ensartar las piezas de txipirón en forma de zigzag. Reservar envueltos en papel de cocina, para eliminar el exceso de agua. Para la elaboración de la salsa de piquillos de fondo, pochar en una sartén láminas de ajo con un poco de aceite de oliva. Añadir pimiento de piquillo y mantener en fuego medio durante 20 minutos, aproximadamente. Añadir nata liquida y triturar todo para, posteriormente, pasar el conjunto por un tamiz y conseguir una mezcla fina y homogénea. La vinagreta la obtenemos cortando muy finamente el pimiento verde, un pimiento de piquillo, perejil y tomate, al que previamente habremos despojado de su piel y de las semillas y mezclando el conjunto con aceite, vinagre y sal. Pelar las patatas y con la ayuda de una mandolina, cortarlas en forma de hilo contínuo. A continuación, enharinar las brochetas, salar al gusto y envolver con la patata, con lo que conseguiremos la forma final de "zarajo". Añadir un punto de sal a la patata e introducir en la freidora hasta que adquiera un aspecto dorado y crujiente.